Hora 25Hora 25 Deportes
Fútbol

Jesús Gallego, sobre la sanción a Sergio Canales: "Parecen la Santa Inquisición por una frase"

El director de Hora 25 Deportes ha opinado tras conocerse la sanción de cuatro partidos al jugador del Betis por sus palabras sobre Mateu Lahoz

Jesús Gallego, sobre la sanción a Sergio Canales: "Parecen la Santa Inquisición por una frase"

Jesús Gallego, sobre la sanción a Sergio Canales: "Parecen la Santa Inquisición por una frase"

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680118895014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Comité de Competición de la RFEF ha acordado este miércoles sancionar con cuatro partidos de suspensión al jugador del Betis Sergio Canales por unas declaraciones, sobre una expulsión recibida en octubre, que hizo tras el partido de la jornada 22 de LaLiga Santander disputado contra el Valladolid el 18 de febrero.

Tras dicho encuentro, Canales dijo, al respecto de su expulsión en el partido del 19 de octubre contra el Cádiz, que el árbitro, Antonio Mateu Lahoz, la tenía "premeditada". Fue expulsado en ese encuentro, de la décima jornada, en el minuto 98 por doble amonestación; la primera por "hacer observaciones a decisiones arbitrales" y la segunda, por "reiterar sus observaciones a decisiones arbitrales tras haber sido advertido". En su resolución de este miércoles, Competición señala que en sus declaraciones a una cadena de televisión Canales dijo textualmente: "... y hoy pues sí que es verdad que es algo diferente, no, al final es verdad que soy el capitán y tengo que muchas veces que (...) con el árbitro y en este caso ya había dicho que no lo iba a hacer porque siento que no corresponde y al final, creo que esa vez esa expulsión desde mi punto de vista la tenía premeditada".

Jesús Gallego ha sido claro sobre el tema y ha expresado su opinión en Hora 25 Deportes: "Dijo que la expulsión de Mateu Lahoz era premeditada, nada más dijo eso. Bueno, pues el Comité de Integridad, que no tenía nada que hacer, lo denunció por haber dicho eso. Por esa frase le han puesto cuatro partidos de suspensión de Canales. Es una vergüenza absoluta que el Comité de Competición, el Comité de Integridad, el Comité Arbitral y la RFEF en sí, mantengan esto. Parecen la Santa Inquisición por una frase. Cuatro partidos. Un mes de competición se va a perder el Betis con lo que se ha jugado. ¿Cómo puede ser esto así por Dios? Que salga Rubiales y diga algo. (...) Están locos, no hay otra".

Más información

La indignación en el Betis es tremenda. "No hay por dónde cogerlo", aseguran desde el club verdiblanco que ve la sanción totalmente desproporcionado el castigo que recibe Canales cuando se están jugando entrar en Liga de Campeones. Tal y como nos cuenta nuestro compañero Fran Ronquillo desde Sevilla, el club irá hasta las últimas consecuencias y si es necesario, acabará en el TAD.

La reacción del Betis a la sanción

El Betis recurrirá ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la sanción de cuatro partidos de suspensión que el Comité de Competición ha impuesto este miércoles a su jugador Sergio Canales, por unas declaraciones efectuadas el pasado 18 de febrero tras un partido ante el Valladolid sobre una expulsión recibida en otro disputado el 19 de octubre en el Nuevo Mirandilla de Cádiz.

Ante esta decisión de Competición, el club sevillano anunció en la tarde de este miércoles a través de sus redes sociales que "recurrirá ante el Comité de Apelación de la RFEF la sanción de cuatro partidos impuesta", además de mostrar el apoyo de la entidad al futbolista cántabro: "Estamos contigo, Sergio

Aunque Competición reconoce que "dichas declaraciones estarían amparadas por el derecho a la libertad de expresión", "en lo que hace al ámbito deportivo, en determinados casos, en efecto, determinadas declaraciones, en este caso contra miembros del colectivo arbitral, merecerán reproche disciplinario cuando a la persona que las realiza le sean de aplicación, como consecuencia del vínculo federativo, las normas disciplinarias que sancionan determinadas manifestaciones que se dirigen contra personas que ejercen funciones arbitrales o disciplinarias".

"En este contexto, y desde el punto de vista disciplinario-deportivo, el actual artículo 106 del vigente Código Disciplinario de la RFEF tipifica como infracción grave las declaraciones realizadas por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva, a través de cualquier medio, que cuestionen la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF, así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante", explica el comité.

Asimismo, considera que "las declaraciones que están en el origen de este expediente exceden los límites de la sana y legítima crítica que ampara el derecho a la libertad de expresión. La atribución de la premeditación al colegiado -esto es, señalar que había pensado la decisión de manera detenida y cuidados antes de adoptar- cuestiona de manera evidente su imparcialidad y honradez al imputársele una suerte de actitud fraudulenta al adoptar la decisión".

"Coincide, en particular, con la conclusión de que no hay en este caso duda alguna sobre el carácter y el alcance de las declaraciones. En particular, se insinúa que el colegiado no cometió un error, sino que deliberadamente dejó de cumplir una de las funciones que tiene encomendadas por la normativa federativa. En concreto, la que se recoge en el artículo 237.2.e) del Reglamento General de la RFEF: “amonestar o expulsar, según la importancia de la falta, a todo futbolista que observe conducta incorrecta o proceda de modo inconveniente y asimismo a entrenadores, auxiliares y demás personas reglamentariamente afectadas", subraya.

Además, recuerda que "las afirmaciones del expedientado, que el mismo admitió con posterioridad que fueron desafortunadas, pueden considerarse como atentatorias a la integridad del colectivo arbitral, al cuestionar su imparcialidad. "Es verdad que no se utiliza un lenguaje manifiestamente malsonante o insultante, pero también lo es que se cuestiona de forma explícita la imparcialidad y honradez del árbitro", incide. En virtud de lo anterior, el Comité de Competición acuerda imponer a Canales cuatro partidos de suspensión y una multa de 601 euros. Y recuerda que "contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación".

Sergio Canales, sobre Mateu Lahoz: &quot;Aquella expulsión la tenía &#039;predimitada&#039; (ininteligible)&quot;

Sergio Canales, sobre Mateu Lahoz: "Aquella expulsión la tenía 'predimitada' (ininteligible)"

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676748669615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00