Sociedad

Las mujeres que pidan reducción de jornada para cuidar a sus hijos cotizarán el 100% de su jornada anterior

La medida, acordada por el Gobierno y el grupo de ERC en el Congreso, aumentará la pensión de incapacidad en situaciones de riesgo durante el embarazo o la lactancia

Una madre juega con sus hijos. / Johner Images

Madrid

El Gobierno ha acordado con ERC, en el marco de las negociaciones para la reforma de las pensiones, que las mujeres que reduzcan su jornada para cuidar a sus hijos coticen el total de su jornada anterior durante el periodo completo en el que se extienda la reducción. Esta modificación entrará previsiblemente en vigor junto al proyecto de reforma de las pensiones del Ejecutivo, explicó este martes el diputado de ERC, Jordi Salvador.

La conciliación tiene un impacto directo sobre la salud de las mujeres

Salvador aseguró que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, le ha garantizado que este cambio en la legislación de la Seguridad Social se incluirá durante la tramitación del decreto como proyecto de ley o en forma de disposición adicional en una normativa distinta. Además, el acuerdo también incluye el aumento de la cuantía de la pensión de incapacidad temporal cuando responda a situaciones de riesgo durante el embarazo o en el periodo de lactancia para todas las trabajadoras que decidan reducir su jornada laboral diaria.

El diputado independentista ha considerado que esta novedad legislativa "es muy importante para combatir la brecha de género". El grupo de ERC en el Congreso ha anunciado así que votará a favor de la convalidación del decreto y ha agradecido al ministro Escrivá el "diálogo sincero" que le ha brindado, así como el haber "plantado cara" a la CEOE, a quien finalmente no han podido sumar a la reforma del sistema público de pensiones.

La Ventana a las 16h | ¿Es posible la conciliación laboral?

La Ventana a las 16h | ¿Es posible la conciliación laboral?

45:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663081300846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00