Política

Errejón y Baldoví avisan a Podemos: ni "tutelas" ni "presiones" a Yolanda Díaz e "igualdad de condiciones" en la negociación

Tanto Más País como Compromís estarán el domingo arropando a Yolanda Díaz en el acto de lanzamiento de su candidatura, al que Podemos se niega a asistir si la vicepresidenta no cierra antes con ellos un acuerdo para celebrar "primarias abiertas"

El diputado de Más País, Íñigo Errejón y el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví / Ana Escobar EFE

Madrid

Más País y Compromís han querido lanzar este martes un claro aviso a Podemos, a cinco días de que Yolanda Díaz lance su candidatura a las elecciones generales con Sumar: el proceso debe darse sin "tutelas" ni presiones" a la vicepresidenta, y la negociación debe desarrollarse "en igualdad de condiciones", y una vez hayan pasado las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Asimismo, amabas formaciones han confirmado que estarán este domingo 2 de abril arropando a Díaz.

Podemos mantiene por ahora su negativa a acudir a ese acto de puesta de largo de Sumar, y nada indica que su posición vaya a cambiar de aquí al domingo: los morados exigen a Díaz que cierre antes por escrito un acuerdo de mínimos para celebrar "primarias abiertas y transparentes" como método de elección de las futuras listas, pero la vicepresidenta ya ha dejado claro que los detalles de ese hipotético proceso de primarias se tendrán que acordar en una negociación multilateral posterior.

Apoyo a Díaz sin condiciones

"Es evidente que las listas se tienen que hacer de forma participada por primarias, pero la metodología no se debe convertir en trinchera. Es importante que el proceso se haga sin tutelas y sin presiones", ha defendido el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha confirmado que el domingo estará apoyando a Díaz en lanzamiento de su candidatura.

Es más, además de pedir de forma a velada a Podemos que cese en sus "presiones", Errejón les ha afeado que le pongan a Díaz condiciones para asistir. "Vamos a acudir porque es una actitud de responsabilidad y hay sintonía personal y política. No hemos exigido ninguna condición para estar", ha recalcado.

A su vez, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha rechazado que Podemos trate de buscar ahora un acuerdo bilateral con Díaz que condicione el resto del proceso, y ha defendido la necesidad de que las negociaciones se dejen para después del día 28 de mayo, y se lleven a cabo "en igualdad de condiciones" entre todos los actores. "No me gusta que otros negocien por mí. A mí me gusta estar desde el primer día en la negociación y con un trato como hemos tenido siempre desde Compromís y Más País, y como lo estamos haciendo en el Acuerdo del Turia, todos negociando en igualdad de condiciones", ha reivindicado. "Pero cuando toque, regaremos, y eso toca después del 28 de mayo" ha apostillado.

Tanto Compromís como Más País están volcados ahora en las elecciones autonómicas y municipales, en las que compiten contra Podemos. De ahí que se nieguen a firmar cualquier acuerdo que les comprometa, y que no acepten tampoco que Podemos trate de sacar ventaja ahora y amarrar un pacto con Díaz que les perjudique; y de ahí también que la vicepresidenta trate de hacer equilibrios para mantener todos los apoyos intactos hasta abordar en junio la negociación en profundidad para conformar una candidatura conjunta a las generales en torno a Sumar.

No obstante, Podemos recela de que el objetivo de dejar para junio esa negociación sea precisamente tratar de negarles el peso justo que creen que deben ocupar en el nuevo espacio, y equipararles a formaciones como Más País, Más Madrid o Compromís, si como prevén las encuestas, sus resultados electorales de mayo no son buenos. Y en este contexto, la celebración de unas "primarias abiertas y transparentes" es, a su juicio, la condición imprescindible para garantizar que esto no pasa, y que cada formación obtenga el peso y el lugar en las listas que le corresponde.

Iglesias: "No se puede decir que no importan las listas cuando llevas diez años siendo cargo público"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00