La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

¿Cómo ha crecido el poder de la Iglesia Evangélica en el mundo? "Esto no es nada nuevo. La Iglesia Católica lo ha hecho durante muchos siglos"

América Latina, Estados Unidos y África son tres regiones del mundo cuya política está fuertemente influida por este grupo religioso

¿Cómo ha crecido el poder de la Iglesia Evangélica en el mundo? "Esto no es nada nuevo. La Iglesia Católica lo ha hecho durante muchos siglos"

¿Cómo ha crecido el poder de la Iglesia Evangélica en el mundo? "Esto no es nada nuevo. La Iglesia Católica lo ha hecho durante muchos siglos"

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680023635258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La imagen de la pastora evangélica este fin de semana en un mitin del Partido Popular en Madrid ha encendido varias alertas. El pasado lunes La Ventana comentó el poder de los evangélicos en Estados Unidos, de cómo algunos políticos han borrado esa separación entre Iglesia y Estado y las consecuencias que eso está teniendo en el plano social y también en el legislativo.

Más información

Por eso, no es casualidad que La Ventana al Mundo de este martes esté dedicada a las consecuencias de que este tipo de grupos religiosos estén en las instituciones y cómo condicionan las políticas públicas.

Brasil, un país con más diputados evangélicos que mujeres

Si se habla del poder de los evangélicos en política, rápidamente se piensa en Latinoamérica. Desde Brasil, la corresponsal de El País, Naiara Galarraga cuenta que las proyecciones calculan que en 10 años serán tantos como los católicos. "Cada hora inauguran un templo evangélico. Los hay de todo tipo: desde un garaje, hasta unos que contratan bandas de rock", ha indicado.

Galarraga explica que los modelos de iglesias son muy diversos. Pone el ejemplo de Iglesias que aceptan a los homosexuales o que no se oponen al aborto. Explica que en el Congreso brasileño hay más diputados evangélicos que mujeres. "Con su poder, han conseguido que los debatse de los derechos LGTB, de la legalización de las drogas y del aborto no se lleguen a plantear", ha señalado Galarraga.

La corresponsal cree que esta expansión ha tenido tanto éxito en Brasil porque es un país más conservador que la imagen que proyecta al exterior. "La iglesia evangélica da solución a problemas cotidianos que no resuelve el Estado. Imaginemos una mujer que está muchísimas horas fuera de casa. ¿Con quién deja a sus hijos? La Iglesia es un buen lugar para dejar a sus hijos, lejos de la violencia de las calles", ha explicado.

"Esto no es nada nuevo. La Iglesia Católica lo ha hecho durante muchos siglos"

También es ampliamente conocido el peso de esta iglesia en Estados Unidos. Sara Canals, corresponsal de la Cadena SER en Washington comenta que la influencia de los evangelistas en la política comenzó con Jimmy Carter, el primer presidente evangelista de la historia del país. "Los evangelistas utilizaron su influencia en política por primera vez con la campaña de Reagan", ha indicado.

Otra región en la que los evangélicos se están extendiendo e influyendo también social y políticamente es África. El colaborador de El País en ese continente, Chema Caballero, explica que muchos de los templos que se han abierto allí están fuertemente influidos por el movimiento estadounidense. "Llegan con mucho poder y dinero. Empiezan en zonas pobres, pero su objetivo son las clases medias africanas", ha expuesto.

En países como Uganda y Kenia ya están influyendo en la agenda política recortando derechos sociales de personas LGTBI y mujeres. "Esto no es nada nuevo. La Iglesia Católica lo ha hecho durante muchos siglos", ha indicado Caballero

En Europa el fenómeno de este tipo de iglesias es minoritario en comparación con los casos de los que estamos hablando, pero en nuestro país ha crecido en los últimos años. Adela Molina, que cubre los asuntos relacionados con la religión en la Cadena SER, apunta que la Iglesia Evangélica ha crecido en torno a la comunidad latina. En los últimos 12 años, los espacios de culto evangelista han crecido en más de 2000 en España en los últimos 12 años.

La reflexión de Bob Pop sobre lo que hay detrás del acto de Feijóo y Ayuso con una pastora evangélica es demoledora: &quot;Tuve miedo&quot;

La reflexión de Bob Pop sobre lo que hay detrás del acto de Feijóo y Ayuso con una pastora evangélica es demoledora: "Tuve miedo"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679915838231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00