Política

Feijóo acusa al Gobierno de "rendir pleitesía a gobernantes autócratas" aprovechando un acto del PP para captar el voto hispano

El líder del PP indigna al Ejecutivo con sus palabras: “No respeta ni al jefe del Estado”

Feijóo acusa al Gobierno de "rendir pleitesía a gobernantes autócratas"

Feijóo acusa al Gobierno de "rendir pleitesía a gobernantes autócratas" / Europa Press

Santo Domingo (Enviada especial)

“Estoy muy orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y autócratas que utilizan a su pueblo. Me siento muy orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano y no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas”.

Estas palabras las ha pronunciado este sábado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto para movilizar al voto latino en España mientras el rey y presidente del Gobierno participan en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, con 22 países iberoamericanos representados, entre ellos Venezuela. Además de admitir su “estupefacción”, en la delegación española critican la “ignorancia” y la “irresponsabilidad” del líder de los populares.

Más información

“No respeta ni al jefe del Estado”, aseguran en el equipo del presidente. Las cumbres iberoamericanas se celebran a iniciativa del rey. Fue Juan Carlos I quien las impulsó, de hecho, sólo España y Portugal tienen una doble representación en este foro y, por eso, intervienen en el plenario ambos jefes del Estado además del presidente Sánchez y el primer ministro Costa. En esta ocasión, la cumbre cuenta además con el espaldarazo de la Unión Europea: por primera vez asiste una autoridad europea y ha venido a la capital de República Dominicana el alto representante, Josep Borrell.

Estas cumbres, recuerda la Moncloa, se han celebrado con todos los gobiernos, también con los de José María Aznar y Mariano Rajoy, siempre con representantes de países de distintas sensibilidades de América Latina. En esta edición, como en las anteriores, la presencia del presidente de Venezuela está envuelta de muchas especulaciones y confusión. Nicolás Maduro no ha descartado del todo aparecer en cualquier momento a pesar de la que sesión de trabajo ya ha empezado y de que está previsto que tome la palabra en el plenario su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

En cualquier caso, en la agenda del Gobierno no hay ninguna bilateral prevista con Venezuela. El presidente sí que se ha visto antes de la reunión del plenario con el conservador Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y con el argentino Alberto Rodríguez y Josep Borrell. Hay previstas otras bilaterales a lo largo del sábado con Costa Rica y Chile.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido al líder de la oposición que "rectifique sus palabras". "Que rectifique sus palabras porque son especialmente desafortunadas y malavenidas y me indigna que el jefe del principal partido de la oposición demuestre irresponsabilidad y desconocimiento de lo que representan las Cumbres Iberoamericanas", ha apuntado.

González Pons acusa a Sánchez de estar "con un par de dictadores"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado que Sánchez va a aprovechar la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023 para “hacer mil actos” con los que proyectar su imagen pública pero denunció que “el único que no va a hacer” en España es la cumbre con los gobiernos americanos porque supondría traer a la península “a los enemigos y perseguidores de la paz”.

Así criticó que este fin de semana puede verse a Sánchez “con un par de dictadores” en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en República Dominicana, mientras que este sábado el presidente nacional del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están “con los amantes de la libertad americana”. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, reivindicó que Madrid “acoge con los brazos abiertos” a cualquier persona que llega, con independencia de su procedencia y de dónde haya nacido. “Aquí no hay más nacionalismo que los sueños que queremos alcanzar”, dijo. “No hay más nacionalismo que en esta ciudad podamos alcanzar lo que queremos para nuestra vida”.

González Pons: "Mañana en la prensa habrá dos fotografías, a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores; a Almeida, Ayuso y Feijó los veréis con los amantes, hijos y herederos de la libertad"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00