Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Empresa de éxito o arma de espionaje? TikTok, ante sus horas más vitales en pleno debate sobre si tiene que ser prohibido

Cada vez son más los países e instituciones que prohíben el uso de TikTok por el temor a que utilicen sus datos más allá de la ética. Estados Unidos puede dar el siguiente paso y prohibir TikTok, no solo a cargos públicos, sino a nivel estatal. ¿Es TikTok un arma de espionaje? Analizamos la polémica de la red social con Esteban Almirall, de ESADE.

¿Prohibimos TikTok?: Empresa o arma

¿Prohibimos TikTok?: Empresa o arma

24:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679600972034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

TikTok es todo un fénomeno en materia de redes sociales, ha conseguido superar a su competencia en tiempo récord, ofreciendo videos cortos, pero adictivos. La Generación Z lo tiene claro, TikTok es su red social. Pero, ¿qué hay detrás de una red social que suma tantos seguidores como polémicas?

Una de las claves de TikTok es su algoritmo. Es capaz de detectar los gustos y preferencias de sus usuarios con una precisión vertiginosa. Se ajusta a cada personalidad hasta tal punto que levanta ciertas dudas sobre su seguridad.

Otra de las grandes preguntas sobre TikTok es de dónde viene. Es el sueño del presidente de ByteDance, una empresa china, que en 2017 empieza con este proyecto. Su meta, dar el salto de China al mundo entero. En 2020 estalla la pandemia, y también la red social. En la actualidad, uno de cada dos americanos lo usa; en España, uno de cada tres. En total 150 millones de usuarios y 15,5 millones, respectivamente.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha comparecido hoy ante el Senado de Estados Unidos con un propósito: dejar claro que TikTok es seguro y no participa con el Gobierno chino.

¿Por qué TikTok es o puede ser un problema?

En primer lugar, la operación de la compañía es China. Allí es donde están los servidores y donde se almacenan los datos de los millones de usuarios de todo el mundo. El problema es, que al estar en China, es legal para el Gobierno chino tener acceso a esos servidores. Por tanto, TikTok puede funcionar como herramienta para el espionaje del Gobierno de China.

No solo para espiar, sino también para manipular contenidos. La red social tiene la capacidad de promocionar videos que funcionen como propaganda para el Gobierno de China.

Más información

Los temores por la transparencia de Tik Tok se extienden casi a la misma velocidad que sus videos virales. Pero, su capacidad de espionaje no se queda en meras sospechas, ya ha ocurrido. Tik Tok espió a tres periodistas, una de 'Buzzfeed' y otros dos de 'The New York Times'. Periodistas que habían abierto investigaciones sobre la seguridad de la aplicación, y terminaron siendo rastreados.

¿Puede TikTok prohibirse?

"La prohibición es complicada en un país occidental. Puedes hacer que se saque de los distribuidores de apps, pero la mitad de la población de EE.UU. tiene instalado TikTok, no se puede sacar de los smartphones. Sí puedes hacerlo de los empleados de la Comisión Europea, o del Gobierno de EE.UU., pero no de los ciudadanos", explica Esteban Almirall, departamento de Operaciones, Innovación y Data Science de ESADE.

En términos numéricos, Esteban Almirall señala que los cálculos del valor de TikTok es de 50 billones: ¿Quién va a pagarlos? "Es un problema difícil con las libertades y legislación que tenemos en Europa y EE.UU.".

El consejero delegado de TikTok comparece en el Congreso de Estados Unidos

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió este jueves a los congresistas estadounidenses de que imponer un veto a esa plataforma en el país perjudicaría a la economía y la libertad de expresión. "Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de cinco millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento", dijo ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde recordó que en EE.UU. rondan los 150 millones de usuarios.

Chew también ha asegurado que la empresa matriz, ByteDance "no está bajo la propiedad o el control del Gobierno chino. Es una empresa privada. No tengo pruebas de que el Ejecutivo chino tenga acceso a los datos. Nunca nos lo han pedido", aunque es consciente de las suspicacias, mientras que su respuesta sobre si ByteDance ha espiado a estadounidenses fue más ambigua: "No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00