Fórmula 1

"Nadie tiene ventaja por estar 10 centímetros más de un lado o del otro": Alpine se pone de parte de Fernando Alonso

Esteban Ocon fue sancionado en el GP de Bahrein por el mismo motivo que Alonso en Jeddah y el director deportivo de Alpine ha hablado sobre las sanciones

Fernando Alonso, en el podio de Jeddah. / Dan Istitene - Formula 1

Fernando Alonso vio peligrar su tercer puesto en el pasado Gran Premio de Arabia Saudí. En un primer momento recibió una penalización por no colocarse correctamente en el lugar de la salida, estando unos centímetros más a un lado de la zona señalada para ello. Esto fue penalizado con cinco segundos, que el asturiano se dispuso a cumplir en boxes aprovechando el coche de seguridad sobre la vuelta 19.

Más información

Pero en ese momento fue cuando se produciría el otro momento polémico, el que le tuvo fuera del podio una vez terminada la carrera. En el momento de cumplimiento de los cinco segundos de sanción, un mecánico tocaba el monoplaza del español, hecho que se revisó. La carrera terminó, Alonso se subió al cajón y celebró, pero una vez concluido todo, la FIA hacía pública otra sanción por este motivo. Aston Martin no quedó de acuerdo y presentó alegaciones.

Finalmente, tras tres largas horas de apelación por parte del equipo, se hacía oficial que se le devolvía el puesto a Fernando y dejaba sin efecto esta última penalización, aunque la de la salida, que cumplió en pista, sí que quedó efectiva, lógicamente. Los comentarios se han sucedido y ahora quien ha hablado sobre ello es una de las voces autorizadas del último equipo del asturiano, Alpine.

Pedro de la Rosa habla sobre el segundo podio de Alonso: "Llegabamos a este gran premio con muchas dudas"

Pedro de la Rosa habla sobre el segundo podio de Alonso: "Llegabamos a este gran premio con muchas dudas"

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679270374719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Me parece duro, innecesario"

El director deportivo de Alpine, Alan Permane, se refirió a la sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí y a la de Esteban Ocon en Bahrein, precisamente por el mismo motivo, no estar bien colocados en el lugar marcado para los coches en la salida. Y es que la norma dice que ninguna de las ruedas delanteras pueden estar fuera de las líneas delimitadas.

Pero no es la única similitud, puesto que a ambos les sancionaron también con 10 segundos al no respetar sus mecánicos el tiempo de espera en la parada. Eso sí, peor fue para el francés, que en en la primera prueba del Mundial llegó a ser penalizado una tercera vez, de nuevo en una parada, al superar la velocidad en pit lane en 0,1 kilómetros por hora.

Permane habló para Motorsport y fue contundente. "Lo que parece un poco draconiano es esta nueva regulación de dónde tiene que parar el coche en la parrilla", ya que asegura que "nadie tiene ventaja por estar 10 centímetros más de un lado o del otro. No veo por qué".

"No sé si se revisará, pero sancionar a la gente por sobrepasar las ruedas en un coche en el que los pilotos no pueden ver esas líneas me parece duro, innecesario". Además, aseguró que tendrían una reunión a finales de semana con la organización, por lo que "podemos sacar el tema".

Salida del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. / Mark Thompson

La FIA hará revisiones

No es la primera vez que la FIA está en el punto de mira por sus decisiones a la hora de aplicar el reglamento o de sancionar, de hecho, uno de los alegatos de Aston Martin fue el de presentar ejemplos de casos similares al de Fernando Alonso y su mecánico que no fueron penalizados.

De esta forma, el organismo ha prometido que hará una revisión de esta norma para poder hacerla más clara de cara a posibles casos, comprometiéndose a que lo tendrán antes del próximo Gran Premio, el de Australia, el 2 de abril.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00