Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

"Joaquín, tío, ¿lo dices por mí?": el comentario de Sabina que más dolió a Pancho Varona después de 40 años trabajando juntos

El que fuera mano derecha de Joaquín Sabina ha explicado cómo se rompió su relación con el cantautor, tanto profesional como personal, y ha querido lanzar un mensaje después del comentario que hizo en un concierto

"Joaquín, tío, ¿lo dices por mí?": el comentario de Sabina que más dolió a Pancho Varona después de 40 años trabajando juntos

"Joaquín, tío, ¿lo dices por mí?": el comentario de Sabina que más dolió a Pancho Varona después de 40 años trabajando juntos

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679344126706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pancho Varona ha explicado cómo se encuentra después de que Joaquín Sabina decidiera no contar con él en su última gira, 'Contra todo pronóstico', sin más detalles que un correo electrónico de ocho líneas, según ha contado el propio Varona. Lo ha hecho durante una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos, en la que el músico ha relatado detalladamente cómo terminó su relación profesional y personal con Sabina. Además, ha querido responder a un comentario que hizo el propio Sabina en un concierto.

Más información

"¿Qué ha pasado ahí, Pancho?", ha preguntado Bretos cuando charlaba con el músico sobre las canciones que podía encontrar en sus listas de Spotify. Varona ha reconocido que escucha a Joaquín Sabina, pero "no ha mejorado lo que hacíamos", en referencia a las décadas de trabajo juntos.

El compositor no se explica qué pudo ocurrir entre él y Sabina: "No termino de saber qué ha pasado. Yo he intentado acercarme para que me explicaran algo, pero no me han aceptado el acercamiento. No sé cuál es la causa real de que yo no esté en esa gira.

El correo electrónico que me manda Joaquín realmente no explica una despedida. Da un par de razones, que para mí son muy vagas, igual para él tienen mucho peso, pero no justifican una despedida. Él puede despedir a quien quiera, por supuesto, pero no entiendo por qué no me lo ha dicho por teléfono, por qué no me lo ha explicado en su casa. Igual lo hubiera entendido, pero esto no lo entiendo", ha relatado Varona.

El pasado noviembre, Pancho Varona comunicó a través de Twitter que Joaquín Sabina había decidido no contar con él para la gira en la que está inmersa ahora, 'Contra todo pronóstico'. Lo hizo después de "100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor", escribió Varona. "Yo me pasé el año pasado mandándole mensajes a quien está con él, porque él no tiene WhatsApp ni nada, pero no pude ir a verle. 'Mándanos un mail', me dijeron, después de décadas juntos", ha revelado el músico durante la entrevista con Aimar Bretos.

Lo que empezó siendo una ruptura profesional, parece también un adiós personal. "Me pensé mucho el mail que les mandé y fue muy conciliador, por si pasaba algo, que nos viéramos en su casa, nos diéramos un abrazo. Tardaron un mes en contestarme, pese al correo que les envié casi de socorro. Me contestaron con otro mail de ocho escuetas líneas en la que ponía que no contaban conmigo. Sigo esperando una explicación. No es que me la deban, simplemente quiero saber qué pasó", ha añadido el compositor, visiblemente emocionado.

Varona ha profundizado sobre las razones que pudo haber para no contar con él. "Te puedo decir que últimamente tenía mala relación con tres miembros de su banda, habíamos tenido unos roces por agenda de trabajo y yo le decía que nos juntáramos en su casa, nos diéramos un abrazo y resolviéramos todo", ha afirmado el que fuera mano derecha de Sabina. Nada de eso ocurrió.

El comentario de Sabina que no gustó a Pancho Varona

La relación entre ambos parecía inquebrantable. Joaquín Sabina es el padrino de la hija de Pancho Varona y habían formado un núcleo muy sólido de trabajo y entendimiento. Varona ha asegurado durante la entrevista que el asunto del dinero "está aclarado". Por otra parte, el músico cuenta que, después del comunicado, ha conseguido hacer de tripas corazón y ahora lo que menos tiene es "dolor". "Tengo una agenda que me revienta, que me explota. No estoy en Buenos Aires con Joaquín, pero estoy en Zaragoza, en un teatro maravilloso", ha dicho.

Varona ha querido responder a Joaquín Sabina, después del comentario que lanzó el músico durante un concierto. "El otro día hizo un comentario que no me gustó. Dijo, "estoy con la mejor banda que he tocado en mi vida" y es como Joaquín, tío, llevamos juntos 40 años, hemos tenido bandas maravillosas, no hay por qué decir eso, ¿no? ¿Lo estás diciendo por mí? Es que no entiendo por qué esta sí y la pasada no lo fue. O la que tuvimos en los 90 con John Parsons, Sergio Castillo... o la que tuvimos en los ochenta con 'Viceversa' u Olga Román... ¿Por qué esta es la mejor banda con la que has tocado en tu vida? No entiendo. Por eso creo que le pasa algo conmigo que se me va de las manos. Espero que algún día me explique que ha pasado. Imagino que si algún día nos encontramos nos daremos un abrazo, no creo que me tuerza la cara", ha sentenciado.

Pero hemos hablado de muchísimas cosas más con Pancho Varona. No podía ser de otra manera con alguien que se ha subido entre 4.000 y 5.000 veces al escenario. Qué música escucha Pancho Varona, qué le parece Rosalía, qué tiene que tener una canción perfecta, cuál ha sido su gira más loca o qué es lo peor que le ha pasado en un concierto. Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Pancho Varona

Pancho Varona

36:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679344045192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha más entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Loquillo28:52 | Las entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Juan Sanguino28:45 | Las entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Aitor Gabilondo27:17 | Las entrevistas de Aimar

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad