A vivir que son dos díasDesayunando con
Sociedad

Desayunando con Víctor Manuel en su tierra "todavía me llaman "Vitorín"

Empezamos el día con el cantautor asturiano, en mitad de sus conciertos en Avilés y de su gira que celebra sus primeros 75 años

Desayunando con... Víctor Manuel en Asturias, su tierra

Desayunando con... Víctor Manuel en Asturias, su tierra

17:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679214666871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3 Días con entradas agotadas en Avilés, lo mismo que en casi todas las ciudades por las que pasa esta gira que celebra sus 75 años de vida. Estar en un concierto de Víctor Manuel en Asturias es algo tan especial que, desde las primeras canciones, notas la emoción y la electricidad que recorre las butacas, en este caso del Auditorio de la Fundación Niemeyer. "Vitorín" es profeta en su tierra y la gente lo quiere. Nos cuenta que así lo llaman algunos cuando pasan a verlo al camerino al final del concierto. Vitorín. Con 75 años. Y es que para este público él sigue siendo el chavalín de Mieres que se fue con su guitarra a Madrid. Se nota en cómo la gente canta los temas más vinculados a esta tierra, hasta llegar a la emoción desbordada con todo el mundo en pie cantando el "Asturias" que suena más a himno que el oficial. "Siempre son muy especiales los conciertos en Asturias, la gente me quiere. Bueno casi toda la gente" y nos cuenta la anécdota de cuando se cruzó con dos paisanas de su edad una dijo "mira, Víctor Manuel" y la otra al llegar a su altura dijo "No lo trago". Eso dice que lo puso en su sitio.

Víctor Manuel San José, presume en escena ser hijo del ferroviario, nieto del picador en la mina... Y levanta al público al recordar romerías, luchas obreras, manifiestos pacifistas censurados durante el franquismo. Él va contando su vida, y el sentido de esas canciones, lo que las inspiró y lo que significaban cuando las compuso "y ese es el sentido de vida compartido con el público en cada momento, cada uno con su vida y con sus cosas, hace que la gente vibre y esté en sintonía en todo momento".

El Camelot hispano de artistas "insumergibles"

Víctor Manuel y Ana Belén forman parte de un grupo de artistas que son buenos amigos, han compartido trabajos, giras... Son todos muy queridos por la gente, sus canciones son la banda sonora de nuestro país. La de varias generaciones, además. Estamos hablando de ellos dos, de Serrat, Miguel Ríos... Víctor destaca que quizás lo que los une es una "capacidad de resistencia que parece que seamos insumergibles" aunque haya momentos bajos y difíciles "emergemos, salimos. La gente me ve como un resistente" que no se ha hecho trampa ni con lo que es ni en lo que cree.

La capacidad de resistencia, parece que seamos insumergibles, aunque haya momentos bajos y difíciles. Luego emergemos, salimos. "La gente que me ve me ve como un resistente" que no se ha hecho trampa con lo que es, con lo que cree. "A las actuaciones vienen gente convencida, pero necesita que les confirmes cosas, en algunas canciones ves que dicen "qué bien seguimos ahí". No es que pensemos todos igual, pero hay unos valores comunes que compartimos como la decencia, el respeto, que echamos tanto de menos de la transición". Hablando de la transición y de la dictadura le preguntamos por la censura que sufrieron alguna de sus canciones. Porque ahora hay nostálgicos que dicen que durante el franquismo había más libertad para hablar. Pero la censura le vetó varias de sus canciones. "Ha merecido la pena el viaje" cuando veo que algunas canciones, tan ingenuas, como "El Cobarde" siguen resonando ahora entre el público que lo va a ver, y que ahora lo hacen por otros motivos, me emociono.

En el concierto se atreve a cantarle a España y a la patria, algo en este momento provocador en un momento en el que hay algunos que siguen apropiándose de los dos términos. "Funciona como un resorte cuando al final canto "aquí cabemos todos o no cabe ni dios" se levanta todo el mundo a cantarla".

Javier le pregunta por Ramón Tamames, porque compartieron militancia en el PCE de la transición "lo he visto siempre con un hombre hiperactivo (..) es un hombre muy dinámico y muy listo, pero a veces con tanta "listeza" te pasas de rosca y te vas al otro lado y la jodiste". Nos dice con una sonrisa irónica, refiriéndose a la moción de censura que va a presentar el economista de 92 años, en nombre de la formación ultraderechista Vox.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00