El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Málaga sigue apostando por el nuevo cine español: '20.000 especies de abejas' gana la Biznaga de Oro 2023

La ópera prima de Estíbaliz Urresola sobre la infancia trans logra el mayor galardón del certamen donde María Vázquez y Alberto Ammann se llevan los premios de interpretación

Sofía Otero protagoniza 20.000 especies de abejas. / cedida

Málaga

El Festival de Málaga se está convirtiendo en un espacio seguro para ese nuevo cine español. De aquí han salido películas que después han hecho suya la temporada de premios y sus directores, pero sobre todo directoras, han afianzado sus carreras. A la lista de nombres (Simón, Trapé, Palomero, Ruíz de Azúa) se suma este año el de Estíbaliz Urresola, que se ha alzado con la Biznaga de Oro por su película 20.000 especies de abejas, una ópera prima que venía de debutar en Berlín y de ganar el Oso de Oro a la mejor interpretación para la niña Sofía Otero.

La directora cuenta con delicadeza y ambición la historia íntima de una familia y el proceso de reconocer la identidad de una de sus hijas. 20.000 especies de abejas aborda, tras aprobarse la Ley Trans, la realidad de muchas familias y muchos niños y niñas que se descubren a sí mismos y quieren ser leídos de una manera que a veces la sociedad se resiste a cumplir. Una de las potencias de la película, además de un guion y una dirección basada en la sutilidad y en las metáforas, son las interpretaciones. De ahí el premio en Berlín y el reconocimiento de Málaga a otra de las intérpretes, Patricia López Arnáiz como mejor actriz de reparto. La película ha ganado también el Premio Feroz Puerta Oscura que entregan los informadores cinematográficos.

Un premio que significa que el buen año del cine español y de las óperas primas que fue 2022 seguirá en esta nueva temporada. Algo que confirma también la presencia en el palmarés de Matria, la ópera primad e Álvaro Gago. La película, que se estrena el próximo viernes, le ha dado a María Vázquez la Biznaga de Plata a Mejor Actriz por un trabajo naturalista, real, sincero y lleno de rabia para interpretar a una mujer obrera que trata de salir adelante entre empleos precarios en una aldea gallega.

Málaga ya premió a Elena Trapé hace unos años con Las Distancias y este año ha reconocido su nuevo trabajo, Los encantados, una historia de una madre separada que huye al campo en lugar de afrontar su nueva vida. Por esta película ha ganado el premio a mejor guion, de un certamen que vuelve a tener un palmarés con mucha presencia de mujeres.

La Biznaga de Plata ha recaído en un veterano, Gerardo Herrero. Director y productor, ha presentado aquí Bajo terapia, una comedia de parejas que acuden al psicólogo y que denuncia la violencia machista en la sociedad actual. Malena Alterio, Fele Martínez y Alexandra Jiménez son los protagonistas de esta película que ya está en cines. Un premio que suena a homenaje por el trabajo de Herrero elaborado en estos últimos años.

El cine latinoamericano lleva años viniendo a Málaga y mostrando su diversidad y su fortaleza. La Biznaga de Oro a mejor película Latinoamericana ha reparado en Las hijas, de Kattia G. Zúñiga. Una sorpresa directa de Panamá que habla de la colonización americana a través de la relación de dos hermanas adolescentes que van en busca de su padre ausente. Las actrices Ariana Chaves y Cala Rossel protagonizan esta película basada en una historia personal de la propia directora. El premio a mejor dirección lo ha ganado el chileno Matías Bize que con El castigo disecciona a un matrimonio en riesgo que acaba de perder a su hijo en un bosque tras castigarle en el viaje en coche. El plano secuencia es el elemento elegido por el realizador de películas como La memoria del agua y La vida de los peces para relatar la búsqueda de un hijo y compartir la angustia y la tensión y los límites de la maternidad con los espectadores.

También el premio a mejor actor ha ido a parar a una película de dos directores latinoamericanos, los venezolanos Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez, Upon entry. Alberto Ammann, actor argentino que ha desarrollado toda su carrera en España y que se dio a conocer por su papel en Celda 211, de Daniel Monzón, con la que ganó el Goya a mejor actor revelación. Ammann mantiene un duelo interpretativo con Bruna Cusí en esta película que sucede en la comisaría del aeropuerto de Nueva York, donde una pareja de españoles es interrogada por los agente hasta poner a prueba su relación. Una brillante y claustrofóbica película sobre la violencia policial en las fronteras.

Y el de mejor actor de reparto para Jorge Marrale por Empieza el baile. Película que llegará en unas semanas a los cines y que le ha dado a su directora, la argentina Marina Seresesky el premio del público. Una comedia de tres amigos que se encuentran tras años separados, y que protagonizan Mercedes Morán y Daríi Grandinetti.

Palmarés completo del Festival de Málaga

Sección Oficial

  • Biznaga de Oro: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola
  • Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana: Las hijas, de Kattia G. Zúñiga
  • Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: Bajo terapia de Gerardo Herrero
  • Dirección: Matías Bize por El castigo
  • Guion: Miguel Ibáñez Monroy y Elena Trapé por Los encantados
  • Mejor Actriz: María Vázquez por Matria
  • Mejor Actor: Alberto Ammann por Upon Entry
  • Mejor Actriz de reparto: Patricia López Arnáiz por 20.000 especies de abejas
  • Mejor Actor de reparto: Jorge Marrale por Empieza el baile
  • Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos rojos
  • Música: Pablo Mondragón por Rebelión
  • Montaje: Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro
  • Premio de la Crítica: Desperté con un sueño, de Pablo Solarz
  • Premio Feroz Puerta Oscura: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola
  • Premio del Público Flixolé: Empieza el baile, Marina Seresesky

ZonaZine

  • Biznaga de Plata a la mejor película española: Matar cangrejos, de Omar A. Razzak
  • Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana: Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre
  • Mejor dirección: Leonardo Barbuy La Torre, por Diógenes
  • Mejor actor: Saturnino García por Tierra de nuestras madres
  • Mejor actriz: Paula Campos, por Matar cangrejos
  • Premio del público: Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato

Sección Documentales

  • Biznaga de Plata al mejor documental: El matadero, de Fernando Fraguela Fosado
  • Dirección: Sofía Paoli Thorne, por Guapo’y
  • Premio del Público: Remember my Name, de Elena Molina.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00