El asombro de un joven gaditano en la semana de productos españoles de un Lidl holandés: "¿Esto qué es, chicos?"
El usuario de TikTok @JesusSansal ha compartido en un vídeo su experiencia en los pasillos de un supermercado de Países Bajos que llenó durante una semana sus estanterías de productos alimentarios que se presuponen españoles

El usuario de TikTok @JesusSansal en un momento del vídeo en el que recoge su experiencia en la semana española de un Lidl holandés / @JesusSansal en TikTok

Madrid
Para las sociedades extranjeras uno de los principales símbolos y reclamos de España como país es su variada gastronomía, muy valorada de forma generalizada en todo el mundo. Así, son muchos los españoles que cuando se ven obligados a emigrar, ya sea para estudiar o trabajar, a otro país echan de menos las recetas típicas españolas y los productos nacionales imprescindibles para prepararlas.
La principal solución por la que se inclinan las personas en esta situación es encontrar en el país que se encuentren un comercio de alimentación en el que vendan alimentos y demás productos propiamente típicos de España. El usuario de TikTok, Jesus Sansal, que reside en Holanda, es un ejemplo de ellos. Este joven español decidió acudir a un supermercado de la cadena alemana Lidl coincidiendo con la celebración en sus estantes de la semana española, que llenó los pasillos de lo que se supone son los productos más característicos de la gastronomía española.
Sin embargo, la sorpresa y perplejidad de Jesús fue total al ver qué es lo que en este supermercado de Holanda entienden por comida española. El joven ha recogido su experiencia en un vídeo, que se ha viralizado tras su publicación en TikTok, en el que muestra productos presuntamente españoles que jamás había visto en los supermercados patrios.
"¡Por fin ha llegado la mejor semana aquí, en Holanda! La semana española del Lidl", comienza diciendo este chico al inicio del vídeo. Seguidamente, Jesús deja claro antes de comenzar su recorrido por los pasillos del establecimiento la sorpresa fundamental que se llevó al ir en busca de productos españoles: "Tienen productos que nunca había visto".
Este chico gaditano ha ido enseñando uno a uno los principales productos que sí es común ver en cualquier supermercado de la Península. En el vídeo vemos pasar una tortilla de patatas de espinacas precocinada, otra de pimientos, chistorra, tablas de quesos, jamón serrano y empanadas desde carne hasta atún, entre otros muchos productos. Además, ha revelado el éxito que la iniciativa comercial está teniendo en la ciudad de Países Bajos donde vive. "Lleva la semana tres días y, literalmente, que se acaba todo. A la gente le encanta", ha explicado.
A continuación, el joven ha exhibido los productos que se suponen españoles que no conocía. "Vamos con las novedades que nunca las había visto", señaló. El primer producto hasta entonces desconocido que ha enseñado son unas magdalenas de chocolate que, advirtió, "tienen una pinta de estar más secas..., pero con leche entran".
El siguiente producto, que ha sido el que según cuenta más le sorprendió, es la Quesada Pasiega, que nunca había visto en España. "Lo más raro que nunca lo había visto ni siquiera en España o, al menos, en Cádiz o Andalucía es la Quesada Pasiega", confesó. El joven dejó claro la perplejidad que le creó este producto: "Yo, sinceramente, no sé que es esto. Nunca lo he probado, pero me quedo loco".
Sin embargo, según relató, la Quesada Pasiega no tuvo mucho éxito entre los compradores de la semana española de Lidl, circunstancia que se deduce del hecho de que prácticamente todas las unidades permanecían en el mostrador a la espera de ser vendidas.
El 'tiktoker' continúa su recorrido dirigiéndose al pasillo de los productos congelados, que también tiene su cuota de productos de la semana española. "A ver con qué me sorprenden", advirtió divertido.
"Veo cosas muy raras como croquetas de patatas. ¿Esto qué es, chicos?", explicó Jesús, mostrando su desconcierto ante esta receta de croquetas poco común en España. El resto de productos que mostró, por su parte, sí que son representativos de la gastronomía española, como churros, croquetas de jamón, queso manchego, calamares a la romana o buñuelos de crema catalana.
El vídeo ha tenido una gran difusión en TikTok, donde acumuló casi 500.000 visualizaciones, decenas de comentarios y 'me gusta'.