Marketing sensorial: el uso de los sentidos para vender
Buscar solo las ventas no es el único objetivo de las marcas, lo que persiguen es ganar un espacio en la mente de los consumidores.
Marketing sensorial: el estudio del cerebro para aumentar ventas
12:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678444947170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las marcas ya no solo presentan el producto, su precio y beneficios. El marketing clásico que buscaba solo aumentar sus ventas se fusiona con el que las marcas siguen en la actualidad, un marketing más humano que piensa en sus consumidores y no sólo en vender. El objetivo es ocupar un espacio en la mente de los consumidores, que asocien cualquier estímulo sensorial al nombre de la marca. Esto se consigue a través de la técnica del marketing sensorial, que hace que en el momento de comprar, ese olor, color, sonido o el estímulo identificativo nos lleve a elegir esa marca determinada. "La compra, sobre todo, es un impulso emocional y que más de un 85% de nuestras decisiones se producen de forma irracional o emocional", ha explicado en Código de Barras Isidro Sánchez - Crespo, doctor en neuromarketing por la Universidad Europea y gerente general de Sensory Lab.
Muchas veces estamos expuestos a estos estímulos que las marcas eligen para crear la asociación, no todos los sentidos son igual de efectivos cuando se trata del marketing sensorial. Isidro Sánchez Crespo ha comentado un estudio en el que se confirmó que "El sentido más importante en marketing es la vista, sin embargo, el olfato es el que más recordamos. Nos acordamos del 35% de lo que olemos frente a solo el 1% de lo que tocamos", ha explicado. El cerebro está dividido en tres; el racional, el límbico y el reptiliano y el marketing sensorial se enfoca en el límbico. "Es el encargado de almacenar sentimientos, emociones, placeres y ahí es donde las conexiones neurológicas activan esta parte y por eso crea la asociación y recuerdo", ha detallado el experto.
Las marcas tienen que seguir una serie de criterios al crear una campaña antes de hacerla oficial para que funcione de una forma efectiva. Fortalecer el nombre de la marca, crear diferenciación de la competencia e incluso en algunos casos llegar a formar un idioma de la marca que se use en el día a día, como lo ha hecho Bizum. Todas ellas son formas de lograr el reconocimiento que acompañará a la campaña.
Marketing con Fran Torreblanca en Hoy por Hoy Villena
13:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669899549401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un buen slogan, un jingle fácil de recordar y un olor que al ser percibido sea unido a una marca, son formas de llegar al Top of mind, o lo que en castellano conocemos como lo primero que se nos viene a la mente. En Código de Barras comentamos el fenómeno que hay detrás de lo que pasa con la mente humana cuando se le pide pensar en una marca de refrescos, en una marca de comida rápida, de teléfonos o de ropa y todos repiten las mismas marcas. Se repiten los mismos nombres porque las empresas han logrado ganar ese lugar en la mente de los consumidores. El marketing sensorial, al apelar a los sentidos y sentimientos ayuda a que las marcas se ganen esos espacios en las mentes.