Política

El PSOE anuncia que "prácticamente" hay acuerdo para la ley de vivienda pero Podemos y ERC discrepan

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, han declarado que quedan "dos o tres cuestiones por resolver", pero Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Gabriel Rufián (ERC) enfrían la posibilidad de acuerdo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en el Congreso / FERNANDO ALVARADO EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que "prácticamente" hay ya acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre la ley de vivienda, pendiente sólo de algunos elementos que aún están en discusión. Preguntada por si uno de estos flecos es el de topar la revalorización del precio del alquiler al 3%, Montero no ha precisado si esta cuestión está ya cerrada con Unidas Podemos y se ha limitado a señalar que "algunos elementos de la ley están aún en debate".

Sin embargo, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha tuiteado poco tiempo después de estas declaraciones: "Por desgracia, hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo". Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado que el PSOE "está filtrando" que el acuerdo está hecho, pero no es verdad: "Hablan más con la prensa que con nosotros".

El diario 'El País' publica este jueves que el Gobierno aceptará elevar desde el 2% al 3% el límite a los alquileres, pero sólo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo índice. "Prácticamente, ya hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre como va a resultar el texto de vivienda, pero nos queda todavía algún elemento", ha dicho Montero, que ha preferido mostrarse "prudente" hasta que pueda anunciarse el texto definitivo.

En todo caso, ha subrayado, en declaraciones a RNE, que las dos formaciones que constituyen el Gobierno tienen como "prioridad" dar respuesta al problema de la vivienda en España. "Lo que perseguimos es que haya un mayor volumen de pisos y apartamentos a disposición de los ciudadanos, a un precio que no les hipoteque tener que consumir una parte importante del sueldo", ha explicado la ministra.

Más información

Montero ha señalado que en España existe una "anomalía" con respecto a otros países en lo que respecta al alquiler, por lo que la Ley tomará medidas para corregir esta situación a través de la promoción de vivienda pública y de incentivos para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado. En los pasillos del Congreso, la máxima responsable de Hacienda ha insistido en que "prácticamente está hecho" el acuerdo, aunque ha matizado que "queda poco" para llegar un consenso en la Cámara Baja sobre esta normativa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, animó este jueves a que los grupos parlamentarios del Congreso puedan "resolver" las "dos o tres cuestiones" que están "pendientes" en la negociación de la Ley de Vivienda para cerrar un acuerdo "cuanto antes" en una ley "positiva y necesaria".

Sobre esta cuestión, Calviño subrayó que el límite actual es "el mecanismo de protección más fuerte de la Unión Europea", pero afirmó que en la ley hay que incorporar elementos que "no solo nos permitan reaccionar ante situaciones extraordinarias", sino que "proporcionen un marco estable que fomente la puesta a disposición y el aumento del parque de vivienda".

La vicepresidenta apuntó que han estado "trabajando muy intensamente" en las últimas semanas para aprobar esta ley "prioritaria" que junto a otras medidas como "instrumentos de apoyo fiscal" o la movilización del parque de activos del banco malo permitirán "abordar con eficacia" el reto derivado de la "ausencia del parque público de vivienda" en España.

Unidas Podemos y ERC enfrían el optimismo

Sin embargo, tanto el ala morada del Gobierno como uno de sus principales socios, ERC, han reaccionado a este anuncio enfriando el optimismo esgrimido desde el PSOE. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado un tuit en el que señala: "La ley de vivienda es muy urgente para nuestro país, pero sobre todo es urgente que sea una buena ley que incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda. Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo".

Rufián ha explicado, por su lado, que el PSOE "está filtrando" que el acuerdo está hecho, pero no es verdad. "Hablan más con la prensa que con nosotros", ha señalado para confirmar tan solo que en las reuniones que han mantenido con los socialistas se ha hablado de poner un límite máximo del 3% al aumento de los alquileres en las zonas tensionadas, pero no en los términos en los que se está publicando en los medios.

Lo que no ha querido el portavoz es posicionarse sobre si se llegará a un acuerdo en el caso de que se fije ese tope del 3 por ciento al argumentar que hablar fuera del marco de las reuniones "siempre es una mala cosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00