Sociedad

Una 'influencer' presume de su cirugía de cambio de color de ojos y los oftalmólogos alertan del riesgo: "Es una barbaridad, puede dejarte ciega"

Daniela Requena ha subido un vídeo enseñando el resultado tras operarse para cambiar el color de sus ojos y ha desatado una ola de indignación en redes por los riesgos que entraña

Alertan del riesgo del tatuaje de ojos

Alertan del riesgo del tatuaje de ojos

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678196818028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una ola de indignación ha sacudido las redes sociales después de que una influencer contara su operación estética para cambiarse el color de ojos. Se trata de Daniela Requena, una mujer trans que se dio a conocer en el PSOE de Valencia y debido a su activismo colaboró con varios programas de Antena 3 y Telecinco. De hecho, participó en el reality de Telecinco 'Pesadilla en el paraíso' y ahora tiene más de 800.000 seguidores.

Más información

La joven subió un vídeo a TikTok presumiendo de su operación, sin dar muchos detalles y promocionando la clínica donde se realizó la intervención. "Este es el resultado 48 horas después de mi operación de cambio de color de ojos, sin filtros", comienza. Requena cuenta que antes tenía los ojos marrones y enseña fotos de cómo los tenía antes.

"Todavía están un poco rojitos, pero hoy he ido a la segunda revisión y están cicatrizando muy bien, así que estoy muy contenta. Ojos azules para siempre", relata la joven, asegurando que solo fueron 45 minutos de operación y con anestesia local.

Los comentarios de la publicación se han llenado de comentarios de todo tipo. Personas que no dan crédito a esa "barbaridad" y otras preguntando más detalles acerca de la operación, precio, riesgos e interés por realizársela. A raíz del vídeo y la polémica generada, una estudiante de óptica y optometría ha subido un vídeo reaccionando y alertando de los graves riesgos de este tipo de cirugía.

Una oftalmóloga alerta de los riesgos

"No doy crédito, y que se estén promoviendo este tipo de cosas, me entran los siete males", ha comenzado la oftalmóloga Eva Ruiz. "No sé quién es, pero por el tic verificado supongo que será una influencer que está promocionando esta clínica y me aterra que pueda influenciar a gente a que se haga esta barbaridad, porque es la realidad, es una barbaridad", ha señalado.

La profesional ha sido contundente, y aunque entiende que haya gente que quiera tener los ojos azules, asegura que no compensa. "No compensa con tal de tener los ojos azules tener una ceguera a largo plazo, y esa es la realidad que no cuentan las influencers", ha dicho. Eva Ruiz ha explicado que el color de los ojos vienen determinados por la pigmentación que tenemos en el iris. "A más pigmentación, más oscuros tenemos los ojos", ha indicado.

"En esta cirugía un láser te va despigmentando el color y se te quedan azules, que es el único color al que aspiramos. Cuando se pasa este láser y se despigmenta tu iris, este pigmento no desaparece, no se desintegra, sino que se acumula en la cámara anterior del ojo, dentro del ojo y no tiene capacidad de drenaje, por lo que acaba esa cámara obstruida y deriva en una presión intraocular aumentada y en enfermedades como glaucoma, daños en el nervio óptico, desprendimiento de la retina y a largo plazo ceguera", ha alertado la oftalmóloga, pidiendo que no se haga "esta barbaridad", pues por eso está prohibida en muchos países.

@itsevaruiz

#stitch with @cotilleando por favor, no os sometáis a cirugías de cambio de color de ojos. No compensa quedarse ciego por tener los ojos azules 🙏🏼 #cirugiasesteticas #cambiodecolordeojos #opticayoptometria #opticooptometrista #ojosazules #ojos #cirugia

♬ original sound - Eva Ruiz

La influencer ha respondido al vídeo de Eva Ruiz con un nuevo vídeo donde ha asegurado que no se ha realizado la cirugía de la que habla la oftalmóloga. "Está hablando de unas consecuencias de una cirugía que yo no me he realizado. Es una confusión, yo me he realizado una queratopigmentación, por lo que las consecuencias de las que esta chica habla no son reales", ha zanjado.

La oftalmóloga ha respondido por alusiones, y ha reconocido que aunque no se tratara de despigmentación, este tipo de operación entraña los mismos riesgos. "La queratopigmentación no es con un lente, implica el uso del láser y sí conlleva riesgos", ha aseverado. "No sé si a ella no se lo han explicado, no lo ha leído del todo, no sé, pero sí conlleva riesgos", ha insistido.

Además, ha querido hablar de la influencia que puede tener en otras personas y el peligro que eso supone. "Me han llegado comentarios diciendo que conocieron esa operación gracias a ella y que gracias a mi vídeo les ha echado para atrás y ya no se la quieren hacer", ha concluido, prometiendo a sus seguidores que subirá un vídeo más detallado explicando en qué consiste la queratopigmentación.

Esta profesional no ha sido la única en censurar la peligrosa práctica. La Sociedad Española de Oftalmología alerta contundente de que "ni se recomienda ni se debe realizar". José Antonio Gegundez, vicesecretario de la asociación, explica que no falta evidencia científica que acredite la seguridad y eficacia de este tratamiento que, según los oftalmólogos, ni siquiera queda bien estéticamente.

@itsevaruiz

Replying to @Sandri algunas aclaraciones sobre mi vídeo anterior! 🥰 mi única intención es informar, ni crear polémica ni criminalizar a nadie! #cirugiasesteticas #cambiodecolordeojos #opticayoptometria #opticooptometrista #ojosazules #ojos #cirugia

♬ original sound - Eva Ruiz

Reportaje EP 41 | Retoques estéticos para lucir como filtros: la tiranía de la belleza en internet

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665137628728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00