El accidente de Palomares, según Margallo, Iglesias y Calvo: "Recordamos a Fraga bañándose para tranquilizar, pero exigieron secretismo"
Los tres tertulianos del Ágora de 'Hora 25' han explicado cómo ven el suceso que ocurrió en Almería y cuyos restos nucleares siguen más de 50 años después
Palomares, explicado por Margallo, Calvo e Iglesias: “La mayoría recuerda a Fraga bañándose con el embajador de EE.UU, pero exigieron secretismo”
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678140617604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido formalmente a Estados Unidos que se haga cargo de los 50.000 metros cúbicos con plutonio que todavía siguen en Palomares, una localidad de Almería. Ha recordado que se trata de una tema "sensible" y de largo recorrido histórico pendiente de resolver desde 1966, casi seis décadas con compromisos que nunca se han dado por escrito.
Ante estos hechos, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García Margallo, tertulianos del Ágora de 'Hora 25', han hablado sobre este suceso, explicando su punto de vista. Por un lado, el dirigente popular recuerda que el Ejecutivo al que pertenecía "firmó un memorándum, que no fue nada fácil de conseguir, en el que Estados Unidos se comprometió" a llevarse esos residuos nucleares.
Por su parte, Carmen Calvo ha indicado que "el problema es que no lo cumplían y que todo el proceso requiere mucho dinero, con indemnizaciones y negociaciones difíciles". También ha añadido: "Para los más jóvenes que busquen la foto de Fraga bañándose en Palomares".
Más información
Además, Pablo Iglesias ha hecho una pequeña recapitulación de lo que sucedió: "Estamos en 1966, en plena Guerra Fría, y el sistema que tenía Estados Unidos en caso de que estallase una guerra nuclear era tener aviones B-52, cargados con bombas nucleares, volando por el planeta todo el tiempo. Estos aviones tenían que repostar en el aire y uno de los puntos donde repostaba era Palomares. Esto se debe a que uno de los pocos apoyos internacionales que tenía España era EEUU".
Acto seguido, Iglesias añade: "Se produce un accidente, casi todos los tripulantes mueren, algunos saltan en paracaídas, y caen 4 bombas nucleares en España. Lo que más recuerdan los españoles es la imagen de Fraga mojando el culo en Palomares con el embajador, para transmitir tranquilidad. Pero EEUU exigió secretismo y hubo situaciones vergonzosas, como por ejemplo que los estadounidenses que vinieron tenían protección antinuclear, pero los guardias civiles estaban ahí expuestos".
Por último, concluye: "Los estudios de después, que no se desclasificaron hasta 1986, señalaban que casi el 30% de la población civil de Palomares tenía restos de radiación en su cuerpo. Todavía a día de hoy hay tierras que están contaminadas, que es lo que están pidiendo que se lleven. Entonces cojan ustedes su mierda y llévesela. No sé si esto llegará a buen puerto".
En este sentido, Calvo ha añadido que "EEUU se tiene que llevar" esos restos, "retrepan y no puede ser, porque además vale mucho dinero toda la parte que queda por limpiar. Aunque ya no tiene el peligro que tenía y se han producido indemnizaciones y unos primeros trabajos, eso hay que rematarlo. Eso se quedó parado, igual que Gibraltar. España no tiene porque pagar eso".