Hora 25Hora 25
Política

Jesús Maraña rescata unas palabras de Rafael del Pino (Ferrovial) y se hace una pregunta: "¿Qué clase de patriotismo es ese?"

El periodista de 'infoLibre' y colaborador habitual en la mesa del análisis de Hora 25 ha querido valorar la decisión del grupo empresarial

Jesús Maraña rescata unas palabras de Rafael del Pino (Ferrovial) y se hace una pregunta: "¿Qué clase de patriotismo es ese?"

Jesús Maraña rescata unas palabras de Rafael del Pino (Ferrovial) y se hace una pregunta: "¿Qué clase de patriotismo es ese?"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677884760914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ferrovial, una de las grandes empresas multinacionales españolas, anunció el pasado martes que trasladaba su sede social a Países Bajos, con la intención de comenzar a cotizar allí. Desde entonces, ha habido una cascada de reacciones públicas, desde el Gobierno hasta el principal partido de la oposición. En este sentido, Jesús Maraña, periodista de 'infoLibre' y colaborador habitual en las tertulias de Hora 25, ha querido rescatar unas palabras que pronunció Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, hace varios meses y de paso hacerse dos preguntas.

"Hace dos meses el señor Del Pino presentó en un acto en Madrid a Alberto Núñez Feijóo. Lo introdujo, lo presentó, se deshizo en loas, en elogios del señor Núñez Feijóo, de su capacidad política, su capacidad de gestión, etc. Incluso, el señor Del Pino dijo "nuestra ambición como empresa es seguir contribuyendo a la construcción de una España mejor y más próspera, por lo que todos los partidos políticos podrán encontrar siempre en Ferrovial un sólido aliado para seguir avanzando". No se me ocurre peor forma de contribuir a la prosperidad de tu país que llevarte la empresa, después de todo lo que ya se ha dicho sobre los beneficios, de España a Países Bajos", ha explicado Maraña.

Más información

El periodista se ha hecho además un par de preguntas: "¿Qué concepto es ese del patriotismo? Esto del patriotismo hay que decir que desde hace varios años sabemos que está en el debate político porque algunos han querido que esté y algunos se han querido apropiar del patriotismo. A mí me caben dos preguntas, si el señor Del Pino después de decir esto decide llevarse la empresa a Países Bajos, ¿qué pasa que no confía en que haya un cambio político y gobierne Núñez Feijóo en unos meses? Entonces no tendría problema en quedarse".

El politólogo Pablo Simón y la abogada Elisa de la Nuez, también colaboradores habituales de Hora 25, han querido reflexionar sobre el asunto Ferrovial.

Pablo Simón: "Primero. La directiva de 2014 permite libre competencia en el acceso a las infraestructuras a todos los países. De media un 2% de la obra en cualquier país del mundo la hace una contratista extranjera. No sé cuántas empresas de los Países Bajos van a montar las casetas de la Feria de Abril. Mi intuición es que ninguna. Esto nos da entender que en el fondo lo del libre mercado en las infraestructuras es mentira. Creo que es una decisión arriesgada de Ferrovial. Y luego además tenemos el tema de que no sabemos si es elusión fiscal, igual puede acabar en los tribunales. Yo creo que tiene sus pros y contras"

Elisa de la Nuez: "Efectivamente es una empresa que ha hecho sus beneficios a base de contratación pública. Deberíamos pensar que esa contratación ha sido abierta, transparente, limpia... Sabemos que la CNMC investigó a varias empresas porque hacían cartel. Vamos a suponer que hay unas reglas del juego que se han respetado. Lo que no puede ser es que propongamos cosas fuera del marco jurídico, como que devuelvan subvenciones. La apuesta de Ferrovial es el mercado estadounidense, con unas infraestructuras muy obsoletas y han visto ahí que podían hacer algo"

Jesús Maraña rescata unas palabras de Del Pino y se hace una pregunta: &quot;¿Qué clase de patriotismo es ese?&quot;

La patronal de las constructoras defiende a Ferrovial

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha salido este viernes en defensa de Ferrovial tras las críticas recibidas por su intención de trasladar su sede social de España a los países Bajos y afirmó que ejercerá las "acciones" necesarias "ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pueda constituir un trato desigual o discriminatorio" de la empresa en el ejercicio de su actividad en España.

En un comunicado, la asociación empresarial que agrupa a las grandes constructoras del país, Ferrovial incluida, mostró su "más absoluto rechazo" ante "las descalificaciones de toda índole" de las que la empresa está siendo objeto por la "mera adopción" de una decisión que "únicamente persigue cumplir con la obligación que atañe a sus órganos de gobierno de realizar la mejor gestión de los intereses de sus accionistas e inversores".

Corrupción, vuelta al primer plano

Corrupción, vuelta al primer plano

49:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677881957497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00