Reino Unido y la UE cierran un acuerdo con Irlanda del Norte tras el Brexit: "Podemos dar inicio a un nuevo capítulo de nuestra relación"
El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea han comparecido para explicar el nuevo acuerdo que tiene como objetivo integrar los mercados británicos y proteger el mercado de la UE
Madrid
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han reunido este lunes en Windsor para cerrar un nuevo acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, que tiene como principal objetivo integrar los mercados de Reino Unido e Irlanda del Norte, eliminando burocracias, y salvaguardar el mercado y los intereses de la UE. Los mandatarios han logrado un acuerdo para relajar las disposiciones del protocolo para Irlanda del Norte pactado como parte de los acuerdos de divorcio del Brexit.
Más información
Sunak y Von der Leyen han dado una rueda de prensa para informar de las medidas acordadas y ambos han apostado por una mejora de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea. "Reino Unido y la UE han podido tener sus diferencias, pero somos aliados, socios comerciales, amigos y este año lo hemos visto de forma muy clara con el apoyo común a Ucrania. Podemos dar inicio a un nuevo capítulo de nuestra relación, una relación fuerte entre la UE y Reino Unido como aliados, trabajando codo con codo", han subrayado.
Carril verde y carril rojo
El primer ministro británico ha celebrado el acuerdo y ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea los esfuerzos para lograrlo, "salvaguardando la soberanía" de Reino Unido e Irlanda del Norte. Sunak ha explicado que el acuerdo permitirá un flujo de comercio dentro del Reino Unido, facilitará que se pueda trabajar tanto con un carril verde como uno rojo. El carril verde facilitará el intercambio de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que supondrá que se pueda trabajar con restaurantes y proveedores. "Ya no se necesitará que los camioneros necesiten todo el papeleo para acceder a Irlanda del Norte", ha explicado.
El carril rojo, ha continuado, significa que se salvaguardará el mercado de la Unión Europea. "Los alimentos llegarán a todas las partes de Reino Unido, todos podrán enviar paquetes y no se encontrarán con todo el papeleo y aduanas", ha señalado, incidiendo en que no existirá trabas de burocracia. "Las tasas de alcohol o alimentos que se aplican en Reino Unido se aplicarán también en Irlanda del Norte, y todo estará disponible en una parte como en otra, eliminando las trabas que existían en el otro acuerdo", ha ejemplificado.
Para contentar a los unionistas, que han torpedeado la posibilidad de que el protocolo se mantuviese en vigor desde que lo negoció Teresa May, el nuevo protocolo permitirá a la asamblea de Irlanda del Norte activar un freno de emergencia. Sunak ha indicado que habrá un nuevo veto disponible para resolver los problemas prácticos del pueblo de Irlanda del Norte. "Es un proceso que va a llevar tiempo y hay que prestar atención, pero ha quedado escrito en la legislación y eso va mucho más allá porque estamos hablando de estabilidad, de la gente, de los comercios y de nuestra unión", ha recalcado, haciendo referencia a los unionistas y otros partidos de Irlanda del Norte que no están tan interesados en el acuerdo, "pero vamos a darles tiempo para que lean el acuerdo y proteger ambos mercados por igual".
Von der Leyen celebra el llamado marco de Windsor
Von der Leyen, por su parte, ha agradecido su disposición a Sunak y se ha mostrado satisfecha tras alcanzar el acuerdo. "Hemos podido cumplir con un compromiso que nos hicimos hace unos meses", ha comenzado. "Los dos hemos sido muy sinceros en las dificultades de estas relaciones bilaterales y decidimos trabajar conjuntamente. Sabíamos que para poder avanzar, tendríamos que encontrar soluciones sobre el protocolo y sabíamos que no iba a ser fácil", ha dicho.
La presidenta de la Comisión ha explicado lo que supondrá el nuevo acuerdo en el marco de Windsor. "Las medidas son un paquete integral y podemos hacer frente a las preocupaciones que se plantean a diario, como en los supermercados de Irlanda del Norte y el de Reino , que van a encontrar los mismos alimentos y también los medicamentos estarán en todas las farmacias", ha señalado. "Hemos salvaguardado los distintos alimentos para proteger el mercado de Irlanda del Norte y de Reino Unido y proteger la integridad del mercado británico", ha añadido.
Asimismo, ha insistido en que se protegerán los acuerdos de Viernes Santo de Belfast. "Este marco respeta nuestros mercados y protege la paz que tanto costó conseguir con el acuerdo de Viernes Santo. La violencia no tiene lugar en esta sociedad", ha aseverado, tendiendo la mano a Sunak en lo que supone un nuevo capítulo de la relación de la Unión Europea y Reino Unido.
Los unionistas no celebran el acuerdo
Los unionistas de Irlanda no han acogido con mucho entusiasmo el acuerdo, al menos hasta que no estudien "la letra pequeña". El líder del Partido Unionista Democrático, el principal partido unionista que defiende la permanencia de Irlanda del Norte en Reino Unido, ha asegurado que, aunque se han logrado avances significativos, todavía hay cuestiones clave que les preocupan, porque en definitiva, las normativas europeas seguirán aplicándose en esa región.
Los unionistas mantienen bloqueada la formación de Gobierno en Irlanda del Norte hasta que no se apruebe un protocolo que les acerque más a Londres en materia comercial, que al resto de Europa, porque desde el Brexit esa región forma parte de facto del mercado común europeo. El partido unionista se niega a formar Gobierno con el partido pro irlandés, Sinn Féin, como están obligados a hacer.
El DUP quiere estudiar los detalles de lo que se ha publicado este lunes, así como examinar los detalles de todos y cada uno de los textos legales subyacentes. "Cuando sea necesario, estamos listos para comprometernos con el Gobierno a fin de buscar más aclaraciones, reelaboraciones o cambios según sea necesario", ha declarado.
Albares califica el acuerdo de "gran encaje"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado este lunes por el acuerdo alcanzando entre la UE y el Reino Unido sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, que ha calificado de "gran encaje".
Albares se ha expresado así tras conocer, en plena comparecencia ante la comisión de Exteriores del Senado, la noticia sobre el acuerdo logrado esta tarde Von der Leyen y Sunak. "Quiero felicitarme por la consecución de este acuerdo, que es un gran encaje porque con él se salvaguarda todos los engranajes de la UE y permite que el Reino Unido esté lo más cerca posible de Europa", ha dicho.
Resolución de tensiones desde 2020
El acuerdo busca resolver las tensiones causadas por los acuerdos posteriores al Brexit de 2020 que rigen la provincia británica y su frontera abierta con Irlanda, miembro de la UE. Queda por ver, sin embargo, si llegará lo suficientemente lejos como para poner fin al estancamiento político en Irlanda del Norte y satisfacer a los críticos en Gran Bretaña.
Desde que Sunak llegó al poder hace cuatro meses, está siguiendo una estrategia de alto riesgo para encontrar un compromiso para mejorar las relaciones con Bruselas, y Estados Unidos, sin enojar lo suficiente al ala de su partido más comprometida con el Brexit. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también visitará al rey Carlos, en una reunión que ha generado críticas porque se supone que el monarca no debe involucrarse en asuntos políticos.
La última parada del Brexit: Londres y Bruselas buscan una solución para la frontera irlandesa
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677490987392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué establece el Protocolo?
El protocolo de Irlanda del Norte establece el modelo de relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido y tiene como objetivo reforzar la relación fronteriza entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte en consonancia con los Acuerdos de Viernes Santo que, entre otras cosas, confirmaron la eliminación de una frontera física y el libre intercambio y circulación en la isla de Irlanda.
Asimismo, el Protocolo vinculado al Brexit establece un modelo especial para este territorio que conforma en la práctica una frontera geográfica en el Mar de Irlanda, incluyendo a Irlanda del Norte dentro de algunos parámetros del mercado comunitario, y evitando una frontera terrestre total con la República de Irlanda. Esto supone que los productos deben pasar un control en los puertos de Irlanda del Norte antes de poder seguir su camino hacia territorio de la Unión Europea.
La letra pequeña de este Protocolo establece otra serie de elementos que convierten a Irlanda del Norte en un territorio especial en todo el proceso del Brexit. Ese control comercial determina que se deben cumplir ya en las aduanas de territorio norirlandés las normas europeas sanitarias veterinarias, el sistema fiscal y el IVA de la Unión Europea o sus reglas específicas para la producción agrícola. Y tiene además un derivado legal que habilita la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre asuntos que afecten a Irlanda del Norte, punto que alteró unilateralmente el exprimer ministro Boris Johnson en junio del pasado año.