Hora 25Hora 25
Sociedad

Vivienda barata para frenar la despoblación

Alquiler social o pisos para jóvenes. Son algunas iniciativas que han emprendido con éxito algunos pueblos de las dos Castillas para repoblar la España despoblada

Vivienda barata para frenar la despoblación

Vivienda barata para frenar la despoblación

32:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677180974340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es una realidad a la que muchas veces se le da la espalda. Los pueblos de nuestro país llevan décadas perdiendo población y en algunas regiones este proceso ha llegado a ser alarmante. Con la pérdida de habitantes llega también la pérdida de servicios para los que se quedan. Desaparecen ambulatorios, farmacias, tiendas... La población se ha ido desplazando hacia las grandes ciudades y hacia las zonas de costa. Esto ha dejado enormes extensiones del centro peninsular casi vacías. Hoy hay 10 provincias con menos habitantes que en 1.900, y cinco de esas provincias están en Castilla y León. Dos en Aragón, que sólo tiene tres provincias, dos en Galicia y una en Castilla la Mancha. El caso más extremo es el de Teruel que en 2021 tenía casi la mitad de población que antes de la primera guerra mundial.

Letur: repoblar con teletrabajo

Siguen con su trabajo, pero dejaron la ciudad y se fueron a este pueblo, que no llega a los mil habitantes, en pleno corazón de la Sierra del Segura, en Albacete, atraídos por un plan que surgió en pandemia. Pablo Cuervo, director de El Cantero e impulsor del proyecto "Letur repuebla" nos cuenta cómo surgió la idea, cuando fue a Madrid a visitar a un amigo que pagaba casi mil euros por un piso sin ascensor. "Ahora con el teletrabajo no sería difícil conseguir atraer a gente que vive en la ciudad a hacer lo mismo, pero en condiciones de vida mejores y sobre todo mucho más baratas", explica el promotor que se puso manos a la obra. Construyeron un edificio de pisos y apartamentos con las máximas calidades, pero a precio asequible, en torno a los 300 euros de alquiler mensual. Y así se han encontrado casi 30 nuevos residentes empadronados, entre ellos doce niños de 0 a 15 años. "Que en el cole haya un 25% más de críos en un pueblo tan pequeño es una buenísima noticia. Estamos contentísimos", concluye.

Rioseco de Soria: repoblar con vivienda

A 40 kilómetros de la capital se encuentra este municipio que actualmente tiene censados 130 habitantes y que para la zona en la que se encuentra es grande, según nos cuenta su alcalde, Eufemio Álvarez Sanz. Para atraer población han rehabilitado casas que estaban en desuso, donde antes vivían los maestros, el médico, los funcionarios que ya no viven en el pueblo. Se han rehabilitado y han salido en alquiler social y barato para familias que tengan intención de instalarse todo el año y sobre todo con niños para así poder mantener la escuela del pueblo, Desde el ayuntamiento se afanan por no perder servicios, pero la pandemia les ha diezmado el consultorio médico. "Antes de la pandemia teníamos tres días de médico de cabecera a la semana, pero después con la pandemia dejó de venir y tuvimos que luchar mucho para que volviera y ahora viene un día a la semana", explica el edil.

Belorado: repoblar con política

Acostumbrados a que haya concejales de deportes, de cultura, de servicios sociales, sorprende que en un pueblo haya un concejal dedicado en exclusiva a la repoblación e integración. Y se encuentra en Belorado, municipio de Burgos que está cerca de La Rioja. El trabajo de José María García es conseguir que vaya más gente al pueblo y se quede. Y andan inmersos en varios planes de empadronamiento poniendo a disposición de jóvenes y vecinos, locales, huertos y pisos baratos por los que se paga en torno a 300 o 400 euros de alquiler. "Con la repoblación hemos llenado el colegio y la guardería. Ya hemos tenido un niño de la repoblación y además han nacido unos cuantos de la gente que está viviendo en el pueblo", nos cuenta. Entre los nuevos habitantes del pequeño municipio burgalés se encuentra una profesora americana de universidad que da clase on-line o una familia chilena que al principio se instaló en Madrid y cuando se enteró del proyecto de Belorado cambió allí su residencia. El padre es profesor, emprendedor embarcado en un proyecto de huerta ecológica.

Los datos de la despoblación

Aunque cada vez nacen menos niños, y los expertos alertan del peligro que esto supone, lo cierto es que el número de habitantes no ha dejado de crecer. Hoy somos 47 millones 600.000 según el instituto nacional de estadística. Y al inicio de este siglo apenas superábamos los 40 millones. Y si nos vamos más atrás, hasta 1.900 en España sólo vivían 19 millones de personas. A la despoblación, el Banco de España le pone datos en nuestro país. Solo el 13% del territorio está habitado. Sin embargo, en Francia es el 68% y en Alemania el 60%. Es decir que nosotros nos concentramos mucho más. Alerta este informe de consecuencias devastadoras. Ese apiñarnos en poco espacio pone en riesgo de despoblación a más de 3.400 municipios, que son el 42% del total de municipios. En Alemania solo corre este riesgo el 1%. ¿Y qué es un municipio en riesgo de despoblación? El que está perdiendo habitantes desde que empezó este siglo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00