SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde González: "Pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros, a los árbitros no los han corrompido"

El excolegiado, 100% seguro de que no hubo ilegalidades, aunque señala que el hecho es "muy grave" y que "hay que investigarlo"

Iturralde González: "Pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros, a los árbitros no los han corrompido"

Iturralde González: "Pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros, a los árbitros no los han corrompido"

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676992771758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un martes más, Iturralde González estuvo en 'SER Deportivos' para responder a las preguntas de la audiencia junto a Óscar Egido. Habló de la polémica relacionada con el FC Barcelona y el 'Caso Negreira', sobre el insulto de Vinicius al colegiado del Osasuna - Real Madrid y otros temas variados, incluso de lo que espera de Fernando Alonso en Aston Martin.

Más información

¿Qué opinas sobre lo que pasó en el Andorra - Sporting de Gijón del pasado fin de semana?

Hubo mucho VAR, creo que cuatro. Es el sistema que ha querido el mundo del fútbol. Si pasan jugadas en las que tiene que entrar el VAR, hay que esperar el tiempo necesario. El protocolo no dice que haya que hacerlo rápido, sino que hay que tomarse el tiempo necesario.

¿Crees que hubo ayudas arbitrales al Barça?

No, ya te digo yo que no hubo. Esto es como el que se sienta en una silla o en el balcón y dice que va a haber una guerra, va a haber una guerra, va a haber una guerra, y cuando la hay, dice 'si es que ya lo decía yo'. Es muy grave el hecho, hay que investigarlo, pero ya te digo yo que ayuda arbitral no ha habido ninguna.

¿Piensas que en el arbitraje español ha habido corrupción o la hay? ¿Esto influirá de cara a las competiciones organizadas por UEFA o FIFA para los árbitros españoles?

Pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros, a los árbitros no los han corrompido. Lo tengo clarísimo. No creo que afecte mucho al tema de los árbitros en Europa, porque ya ha habido casos en Rusia y Portugal. Creo que no afectará.

¿Por qué los árbitros se hacen los sordos cuando el bueno de Vinicius los insulta como el otro día? ¿Se hacen los sordos?

No, hombre, no. Yo he visto las imágenes y creo que no se dirige hacia el árbitro. Si lo hace y este lo escucha, lo expulsa ya sea Vinicius, Messi o Maradona. Creo que puede ir dirigido al contrario, pero tengo claro que al árbitro no lo insulta.

&quot;Si Vinicius acabara marcando las ocasiones que tiene, sería el mejor del mundo ahora mismo&quot;

"Si Vinicius acabara marcando las ocasiones que tiene, sería el mejor del mundo ahora mismo"

42:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676852944406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hubieras expulsado a Roberto Carlos por la entrada a Figo si hubiese VAR?

Sin duda alguna, disputa un balón a la altura de la rodilla con los dos pies por delante. Roja clarísima.

¿Qué futuro auguras a Fernando Alonso en Aston Martin?

Peor que en Alpine. En la Fórmula 1, de un año a otro no hay un coche que mejore muchísimo. Y ahí está lo que es Aston Martin.

¿Tienes alguna mascota?

Sí, claro, tengo una perra.

El 'Caso Negreira', en la Cadena SER

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.

En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.

Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario. El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.

¿Los miembros del Sanedrín de futbolistas recibieron algún informe como los de Negreira?

¿Los miembros del Sanedrín de futbolistas recibieron algún informe como los de Negreira?

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676940075207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00