Economía y negocios

Hacienda ya ha recaudado más de 1.400 millones con el impuesto a los grandes bancos y energéticas

El Gobierno prevé ingresar con este nuevo tributo más de 3.000 millones que irán destinados a financiar las últimas medidas sociales aprobadas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que los datos muestran que el fisco ingresará al menos el 97% del objetivo inicial

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece tras el Consejo de Ministros celebrado el 21 de febrero / Europa Press News

Madrid

La Agencia Tributaria ha ingresado por el momento un total de 1.454,5 millones de euros tras completarse en febrero el pago del 50% de los nuevos gravámenes temporales que afectan a los bancos y las grandes corporaciones.

Así lo confirmó este martes la propia ministra de Hacienda y Función Público, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al dar cuenta, tras expirar el plazo límite, de que el informe preliminar evaluatorio refleja que las grandes compañías han pagado ya la mitad del importe que les imponen estos nuevos impuestos que tienen su razón de ser en los beneficios históricos que han presentado.

Hacienda recauda 1.454 M en primer pago anticipado de impuestos a energéticas y banca

La banca ha desembolsado 637,1 millones de euros, mientras que las empresas energéticas han tenido que hacer frente al pago de 817,4 millones de euros, lo que eleva el total de los recaudado hasta el momento a unos 1.454.5 millones de euros. Hacienda espera ingresar con las nuevas figuras tributarias, una vez se complete el segundo pago, más de 2.900 millones de euros. Ante esto, la ministra de Hacienda ha mostrado su satisfacción al demostrar estas cifras que el fisco acabará recaudando "como mínimo" el 97% del objetivo que se había marcado inicialmente, unos datos que ha considerado "muy positivos" para el Estado.

La intención del Gobierno es percibir en torno a 1.500 millones del impuesto a la banca y hasta 2.000 millones con el de las energéticas. Sin embargo, estas cifras son aproximaciones, ya que la cifra total que quiere recaudar el Ministerio de Hacienda con ambos gravámenes es de 3.000 millones que irían directamente destinados a financiar algunas de las medidas sociales que han aprobado hasta el momento. La recaudación definitiva se conocerá a partir del 20 de septiembre, que es la fecha en que las grandes compañías de la banca y la energía deberán pagar la autoliquidación de estos gravámenes.

Batalla en los tribunales: la Audiencia Nacional rechaza suspender el impuesto

La práctica totalidad de las corporaciones afectadas por este tributo han decidido abonarlo, pero también llevarlo ante los tribunales judicializando así las nuevas medidas fiscales del Ejecutivo. El pasado miércoles, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recurrieron ante la Audiencia Nacional con el objetivo de impugnar la orden ministerial que establece los modelos de pago del impuesto a las entidades bancarias. Por su parte, la Asociación Española de Empresas de Energía (Aelec), que representa a Iberdrola y Endesa, anunció el pasado miércoles que emprendería idénticas acciones judiciales. Por el momento, la Audiencia Nacional no ha tomado ningún tipo de medida cautelar.

Las patronales de ambos sectores económicos consideran que las nuevas cargas fiscales son "discriminatorias e injustificadas" y defienden que hay "suficiente base jurídica" como para ganar en los tribunales al Ministerio de Hacienda. La ministra Montero recordó, en respuesta a las críticas, que la propia Comisión Europea ha propuesto gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca. La CNMV vigilará que estos sectores cumplan con estas nuevas obligaciones tributarias. De no hacerlo, incurriría en una infracción “muy grave” que lleva aparejada una multa económica del 150% sobre el importe que tendrían que haber abonado.

La banca recurre ante la Audiencia Nacional el impuesto del Gobierno al sector
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00