Blinken advierte a China de que no tolerarán la aparición de nuevos globos 'espías', pero descarta el conflicto directo
El jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, volvió a tildar de "absurda e histérica" la reacción de EEUU y consideró inaceptable el derribo del globo que provocó el inicio de la crisis
Madrid
El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió el sábado con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aprovechando la coincidencia de ambas autoridades en la Conferencia de Seguridad que se viene celebrando desde el viernes en la ciudad alemana de Múnich. Es la primera reunión entre altos cargos de EEUU y la República de China desde que estallara la 'crisis de los globos'.
Blinken aseguró que condenó la entrada de un globo "de vigilancia" del gigante asiático en el espacio aéreo estadounidense y que le subrayó a Wang Yi que un acontecimiento de este tipo no debe volver a producirse. Asimismo, el alto funcionario de la Administración Biden advirtió a las autoridades chinas de las posibles consecuencias que puede entrañar proveer de material y ofrecer ayuda a Rusia, en el marco de la guerra en Ucrania, y de la necesidad de mantener las líneas de comunicación mutua abiertas.
El jefe de la diplomacia china, por su parte, se limitó a calificar de "absurda e histérica" la decisión de Washington de derribar el globo, defendido como meteorológico por China, como medida de reacción tras su detención, algo "inaceptable" para Pekín. El representante chino volvió a defender que se trata de un artefacto civil sin posibilidades de ser dirigido a distancia, señalando que el hecho de haberlo abatido "no muestra la fortaleza de Estados Unidos", sino "al contrario", su propia debilidad.
Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis
06:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676634002897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Después de que se detectara el pasado 4 de febrero la presencia del globo chino presuntamente dedicado al espionaje, el dirigente estadounidense suspendió el viaje que tenía planeado hacer a Pekín a principios de febrero y que fue pospuesto sin fecha hasta que se den las condiciones óptimas para que tenga lugar. El portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, precisó además en un comunicado que Blinken transmitió a su interlocutor durante esta reunión que "Estados Unidos no permitirá ninguna violación de su soberanía" y que lo sucedido es "irresponsable".
El mandatario demócrata avisó, de igual forma, de que su gobierno no dudará en derribar cualquier objeto volador que pueda representar una amenaza para la sociedad de EEUU, mientras que Blinken incidió en su comparecencia del sábado en que Estados Unidos no quiere "conflicto" con China ni busca "una nueva Guerra Fría".
EEUU abatió durante otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses, pero que según el presidente estadounidense, Joe Biden, no parecen tener ningún vínculo con el primer globo chino. La búsqueda de los restos de los dos últimos artefactos concluyó el sábado.
EEUU y Corea del Norte continúan midiendo su capacidad nuclear
Estados Unidos ha realizado en las últimas horas maniobras militares con al menos un bombardero con capacidad nuclear y otras diez aeronaves militares en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte el sábado. En las maniobras, realizadas en coordinación con Seúl, han participado también aviones de combate surcoreanos y cazas F-16 estadounidenses que han escoltado al bombardero. Los aviones han volado en formación sobre el mar Amarillo, el mar Oriental, de Japón, y la región sur de Corea del Sur.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado "la acción peligrosa y temeraria" de Corea del Norte que demuestra que el programa nuclear y de misiles de la región "amenaza a todos los países", y ha aprovechado para pedir una respuesta por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.