El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Berlinale 2023 | El nuevo cine español toma Berlín

Cinco directores inician la temporada en el certamen que arranca con una comedia romántica con Anne Hathaway, con Carla Simón en el jurado y con Ucrania como tema político

Berlin (Germany), 10/02/2023.- A woman takes selfie in front of Berlinale Palace ahead of the 73rd annual Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 10 February 2023. The in-person event runs from 16 to 26 February 2023. (Cine, Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER / FILIP SINGER (EFE)

Berlin (Germany), 10/02/2023.- A woman takes selfie in front of Berlinale Palace ahead of the 73rd annual Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 10 February 2023. The in-person event runs from 16 to 26 February 2023. (Cine, Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

Berlin

Primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín, cantaba Leonard Cohen a Lorca. Y el cine español invierte el orden. Desde hace un año, el asalto empieza en la capital alemana, en la Berlinale, que arranca este jueves con mucha presencia española y conquistando al público después de dos ediciones marcadas por el COVID y que arranca con comedia romántica norteamericana. She came to me, de Rebecca Miller con Anne Hathaway y Marisa Tomei.

Un festival que no es ajeno a la realidad política, por lo que en esta edición habrá dos temas, la situación de los cineastas iraníes, varios con problemas con la justicia y la guerra en Ucrania, de hecho, uno de los platos fuertes será la presencia de Sean Penn presentando su documental, Superpower, sobre Zelensky, el presidente ucraniano, a quien a regalado incluso uno de sus Oscar. Un filme que empezaron a rodar en Ucrania en 2021 y que les convirtió en testigos del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, en España, la Berlinale se ve con expectación. La victoria del año pasado de Alcarràs, la película de Carla Simón ha sido un impulso de autoestima para nuestro cine, tal y como demostró la pasada temporada, donde nuestras películas han ido compitiendo en todos los festivales internacionales, algo que no es habitual. De momento, tanto en Sundance como aquí en Berlín, hay cine español. Cinco directores van a presentar sus películas, por ejemplo Paul B Preciado, el filósofo español que debuta como director con Orlando, ma biographie politique. Una meditación sobre la icónica figura del Orlando de Virginia Woolf como paradigma de los cuerpos no binarios como movimiento revolucionario.

El cine gallego muestra sus garras con tres directores que acaparan distintas secciones. Álvaro Gago presenta Matria, película basada en uno de sus cortos, que ganó el Goya. Una reivindicación de las mujeres obreras gallegas con la actriz María Vázquez. Más galego se escuchará en Sica, ópera prima de Carla Subirana, que nos cuenta, a través de los ojos de una adolescente, las injusticias burocráticas que se esconden tras el naufragio de un pesquero. Lois Patiño es el más veterano e la Berlinale. Aquí ha presentado tres de sus películas. Regresa con Samsara, una propuesta inmersiva sobre la vida, la muerte, que propone al espectador un viaje espiritual.

La quinta directora española competirá en la sección oficial. Estíbaliz Urresola debuta en la carrera por el Oso de Oro con 20.000 especies de abejas, su ópera prima, rodada en euskera, con Patricia López Arnáiz y Anne Gabarain. La historia de una niña trans y de una familia tratando de encontrar su propia identidad.

El jurado, presidido por Kristen Stewart, donde está también Carla Simón, no lo va a tener fácil. Hay 19 películas a concurso que hablan de las distintas crisis actuales. Berlín se ha caracterizado por abrirse al cine más diverso. Lleva varias ediciones cumpliendo la paridad en sus propuestas y buscando nuevas miradas y formatos buscando ser una ventana al mundo, tal y como decía uno de sus programadores en la presentación. Hay mucho debutante, pero también veteranos como la alemana Margarethe von Trotta, con Vicky Krieps, y Christian Petzold. Y por supuesto Phillipe Garrel, una película que incide en su propia familia.

Aportará una dosis de ironía Blackberry, sobre el auge y caída de estos teléfonos inteligentes, dirigida e interpretada por el canadiense Matt Johnson. Por parte británica concursa Manodrome, dirigida por John Trengove y con Adrien Brody y Jesse Eisenberg. Y ojo a Disco Boy, un duro filme dirigido por Giacomo Abbruzzese con el alemán Franz Rogowski interpretando a un desarraigado enrolado en la legión francesa. Del cine asiático proceden dos filmes de animación: la japonesa Suzume, de Makoto Shinkai, y Art College 1994, de Liu Jian. Tras las buenas críticas que cosechó en Sundance, hay muchas ganas de ver cómo la prensa europeoa tratará Past Lives, de Celine Song.

Berlinale apuesta por el cine más independiente, pero no recela de la alfombra roja. A Kristen Stewart en el jurado y a Anne Hathaway en la inauguración, suma otras estrellas como la actriz Helen Mirren que protagoniza Golda, película centrada en la primera ministra israelí Golda Meir. La política salía, precisamente, en una de las películas del premiado de honor este año, en Munich, de Steven Spielberg. El martes recibirá el Oso de Oro honorífico a una carrera dedicada al cine en un año en el que puede volver a ganar el Oscar.

La proyección de Seneca nos dará la presencia del actor John Malkovich, mientras que para el estreno del documental Boom! Boom! The world vs. Boris Becker se espera la del jugador alemán del tenis, tras pasar ocho meses en una cárcel británica por problemas financieros. Veremos si aparece Joan Baez, ya que la cantante es el objeto de otro documental biográfico de los varios que veremos en el certamen. Reclamos para un público que lleva dos años sin pisar las salas de Potsdamer Plazt, en un festival que antes de la pandemia, vendía 330.000 entradas.

Competición oficial:

- "20.000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola Solaguren (España)

-"Art College 1994", de Liu Jian (China)

- "Bai ta Zhi Guang" -"The shadowless Tower", de Zhang Lu (China)

- "Bis ans Ende der Nacht" -"Till the End of the night", de Chistopher Hochhäusler (Alemania)

- "Blackberry", de Matt Johnson (Canadá)

- "Disco Boy", de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Polonia, Bélgica)

- "Le gran chariot", de Philippe Garrel (Francia, Suiza)

- "Ingeborg Bachmann", de Margarethe von Trotta (Suiza, Austria, Alemania, Luxemburg)

- "Irgendwann werden wir uns alles erzählen" ("Someday we'll tell each other Everithing") de Emily Atef (Alemania)

- "Limbo", de Ivan Sen (Australia

- "Mal viver" -"Bad Living"-, de Joao Canijo (Portugal, Francia)

- "Manodrome", de John Trengove (Reino Unido)

- "Music", de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia)

- "Past Lives", de Celine Song (Estados Unidos)

- "Roter Himmel", de Christian Petzold (Alemania)

- "Sur l'Adamant", de Nicholas Philibert (Francia, Japón)

- "The survival of Kindness", de Rolf de Heer (Australia)

- "Suzume", de Makoto Shinkai (Japón

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00