Internacional

La OTAN creará una unidad para revisar las infraestructuras críticas tras el sabotaje del Nord Stream

"El sabotaje de los oleoductos Nord Stream nos ha recordado a todos las vulnerabilidades a las que nos enfrentamos", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

La OTAN ha señalado este miércoles que creará una red de contactos en su sede de Bruselas con el objetivo de mejorar la coordinación con la industria en temas relacionados con la infraestructura submarina crítica, después de los ataques que se produjeron a los gasoductos Nord Stream el pasado septiembre.

"El sabotaje de los oleoductos Nord Stream nos ha recordado a todos las vulnerabilidades a las que nos enfrentamos", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Añadió que la Alianza estaba estableciendo una célula en su sede para mejorar la coordinación y cooperación con el sector privado, en alusión a los operadores privados de infraestructura crítica como los oleoductos.

Más información

"Facilitará el compromiso con la industria y reunirá a las partes interesadas, militares y civiles clave para compartir las mejores prácticas, aprovechar tecnologías innovadoras y aumentar la seguridad de nuestra infraestructura submarina", declaró Stoltenberg.

Los países europeos han intensificado la vigilancia en torno a las instalaciones críticas después de las rupturas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que conectan Rusia con Alemania, arrojando gas al Mar Báltico.

El incidente se convirtió en un punto álgido en el enfrentamiento energético entre Occidente y Moscú desde la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado. Los investigadores encontraron rastros de explosivos en la escena y sospechan que las tuberías fueron voladas deliberadamente.

Rusia niega haber saboteado los oleoductos y, sin aportar pruebas, ha dicho en repetidas ocasiones que Occidente estaba detrás de las explosiones. En este sentido, la semana pasada se publicaron informaciones que aseguraban que Estados Unidos fue el responsable de este sabotaje, pero fue desmentido rotundamente desde la Casa Blanca.

Rusia plantea una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque al Nord Stream

Rusia propone convocar una reunión especial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los ataques a los gasoductos Nord Stream, ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nos hemos dirigido a la ONU y hemos planteado ese asunto. Preparamos una reunión especial del Consejo de Seguridad y exigiremos encontrar una forma de empezar la investigación", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa durante una intervención en la cámara baja del Parlamento.

Lavrov afirmó que Rusia no está de acuerdo con las declaraciones del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien dijo que la organización no tiene mandato para investigar los incidentes en los Nord Stream. "Con todos los respetos, no estamos de acuerdo con esa postura", aseveró Lavrov. Según el ministro ruso, Occidente "miente" y "oculta la verdad" sobre lo ocurrido con los gasoductos que transportaban combustible ruso a Europa.

La semana pasada la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) debatió el ataque contra los gaseoductos Nord Stream después de las alegaciones realizadas por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersch de que Washington está tras la voladura de dicha infraestructura. La discusión se produjo a iniciativa del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que acusó a la coalición de Gobierno dirigida por Olaf Scholz de realizar una contribución "nula" al esclarecimiento del ataque.

Primeras imágenes submarinas que muestran la tubería dañada del Nord Stream 1
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00