Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

El auge de los conciertos virtuales: "Son experiencias diferentes, pero todavía no son sustitutivas"

Desde la Asociación de Promotores Musicales creen que la tecnología puede ayudar a las bandas a darse a conocer en nuevos mercados

Conciertos por streaming, ¿el futuro de la industria musical?

Conciertos por streaming, ¿el futuro de la industria musical?

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675856223538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ariana Grande es una de las artistas internacionales que llenan estadios, pero uno de sus conciertos más seguidos fue uno en el que sus seguidores no la vieron a ella, sino a un avatar. No podemos tampoco saber si los fans saltaron y corearon sus canciones, porque cada uno lo vio desde su propia casa, conectado al videojuego Fornite. Cada vez más artistas optan por ofrecer conciertos virtuales, aunque el modelo, por ahora, no parece que vaya a sustituir a lo que hemos vivido siempre. "Son experiencias diferentes, que pueden convivir, pero no creo que sean sustitutivas", asegura en Código de Barras Carol Rodríguez, de la Asociación de Promotores Musicales.

Más información

Según las estadísticas que ofrece el Ministerio de Cultura, en 2022 uno de cada diez españoles asistió a un concierto. Una cifra todavía por debajo de los años previos a la pandemia. Para Rodríguez, los conciertos virtuales pueden sumar espectadores que, de otra forma, no verían a esos grupos en persona. Bien porque no hayan conseguido entradas o porque no puedan pagar el precio.

En esta incorporación de la tecnología a la música, las bandas tienen dos opciones: emitir sus conciertos vía streaming u organizar directamente una experiencia inmersiva que pueda seguirse con gafas de realidad virtual. De acuerdo con Rodríguez, la primera es la que está más desarrollada y podrá ayudar a las bandas emergentes a abrirse un espacio en mercados internacionales. La segunda, todavía está reservada para grandes bandas y festivales que invierten en innovación.

Rodríguez reconoce que todavía no ha probado a seguir un concierto inmersivo desde su casa, aunque confiesa que le gustaría experimentarlo: "Aunque mucha gente necesitaremos un entrenamiento previo sobre cómo interactuar y movernos en nuestro salón al ritmo de la música", bromea.

Julia Molina

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00