Despiden a un reconocido director de ballet alemán por frotar caca de perro en la cara de una periodista que le hizo una crítica mala
El recién galardonado con el premio nacional de danza nacional está siendo investigado por un delito de agresión
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RKELK547FVAQNJDT7P7MDNTT7U.jpg?auth=852a09261851d46e9d674cbc907c75e0ee9f1bd2bba7041976275f13daddbfd7&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El coreógrafo Marco Goecke, en 2019. / picture alliance
![El coreógrafo Marco Goecke, en 2019.](https://cadenaser.com/resizer/v2/RKELK547FVAQNJDT7P7MDNTT7U.jpg?auth=852a09261851d46e9d674cbc907c75e0ee9f1bd2bba7041976275f13daddbfd7)
Madrid
La labor de los periodistas que trabajan como críticos culturales es clara: tienen que ver obras, escuchar música, visualizar películas o espectáculos de baile y luego emitir un comentario sobre ello. En función de sus conocimientos y las técnicas que valoran, hacen un comentario que puede ser positivo o negativo. Los artistas deben estar acostumbrados y encajar este tipo de valoraciones, pero no todos lo aceptan cómo se debería. Eso es lo que ha pasado con Marco Goecke, un importante director de ballet alemán que ha perdido los papeles con una periodista que le hizo una mala crítica y ahora se enfrenta a delito de agresión.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana. El también coreógrafo jefe y director de la Ópera Estatal de Hannover y recién galardonado con el premio nacional de danza de su país en 2022 untó la cara de una crítica de danza con excremento de perro después de que ella hiciera una crítica negativa de su último espectáculo, según publican algunos periódicos alemanes.
Wiebke Hüster, crítica de danza del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), asistió el sábado al estreno del ballet Glaube – Liebe – Hoffnung (Fe - Amor - Esperanza) en la Ópera Estatal de Hannover. Durante el descanso, Goecke se enfrentó a Hüster en el atestado vestíbulo del teatro y le untó la cara con excremento de su propio perro, del que Goecke ha presumido en varias ocasiones en sus redes sociales. Además, amenazó con prohibir a Hüster entrar al teatro antes de coger una bolsa llena de heces y limpiar su contenido en la cara de Hüster, ha detallado FAZ este domingo.
Esto sucedió después de que el sábado se publicara una crítica negativa de Hüster sobre el nuevo espectáculo de Goecke In the Dutch Mountains. Hüster escribió que ver el espectáculo, que se inauguró recientemente en el Nederlands Dans Theatre de La Haya, fue como estar "alternativamente enloquecido y muerto por el aburrimiento".
La Ópera Estatal de Hannover se ha disculpado por el episodio y ha dicho este lunes que Goecke sería suspendido con efecto inmediato y no podría asistir al teatro. "No se trata solo del futuro de Marco Goecke, sino también del futuro del conjunto de ballet de más de 30 personas", ha asegurado el teatro en un comunicado. "La dirección del teatro tiene el deber de cuidar a todos los miembros del conjunto".
FAZ ha afirmado que se había iniciado una investigación policial. "Este incidente humillante no es solo un acto de daño corporal sino también un intento de intimidar nuestra visión libre y crítica del arte", ha remarcado el periódico. Goecke se enfrente ahora a un posible delito de agresión que las autoridades alemanas están investigando.