Internacional

Estos son los cinco mejores países para sobrevivir a un invierno nuclear, según un estudio

Estas naciones podrían seguir produciendo alimentos

Recreación de un invierno nuclear. / Bulgac

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado mes de enero, el comité de científicos atómicos de la Universidad de Chicago situaba el reloj del fin del mundo a tan solo 90 segundos del apocalipsis. En una rueda de prensa posterior, los responsables de esta investigación aseguraban que el reloj del apocalipsis estaba más cerca que nunca de la medianoche, ente otras, por la invasión rusa a Ucrania que comenzaba hace cerca de un año. Bajo su punto de vista, los hechos acaecidos durante estos últimos meses han aumentado la probabilidad de una escalada nuclear que podría acabar con el ser humano tal y como lo conocemos.

Más información

¿Alguna vez te habías preguntado cuáles serían los mejores para sobrevivir en caso de apocalipsis nuclear? Según un estudio desarrollado por Risk Analysis, Nueva Zelanda y Australia serían las dos mejores naciones para sobrevivir a una situación de este tipo porque tendrían la capacidad de seguir produciendo alimentos suficientes para alimentar a su posición en un invierno nuclear. ¿Y qué es un invierno nuclear? Se trata de un término, acuñado por científicos como Richard Turco o Carl Sagan, en el que postulaban que una guerra nuclear levantaría tal cantidad de polvo que opacaría la luz del sol un 1%. A pesar de que pueda parecer un porcentaje demasiado bajo, este escenario provocaría que la temperatura media del planeta descendiera unos siete grados.

"La reserva de suministro de alimentos de Australia es gigantesca"

Dado que una situación de este calibre provocaría el fin de la mayoría de cosechas, los científicos al frente de esta investigación han tratado de conocer cuáles serían las naciones en las que se podría seguir viviendo tras una situación de tales dimensiones. En base a diversos parámetros, los profesores Matt Boyd y Nick Wilson han determinado que Australia sería el país idóneo para dar cabida a la nueva civilización superviviente del holocausto nuclear. Todo ello porque tiene una mayor capacidad para producir suficientes alimentos para su población en una situación de este calibre: "La reserva de suministro de alimentos de Australia es gigantesca. Tiene potencial para alimentar a muchas decenas de millones de personas adicionales".

Entre los factores que convierten a Australia en la nación que mejor sobreviviría a un invierno nuclear podemos encontrar otros factores como su infraestructura "relativamente buena", el gran excedente de energía, la alta seguridad sanitaria del país y el presupuesto en defensa. No obstante, los investigadores aseguran que los vínculos militares estrechos de esta nación con otras como Reino Unido y Estados Unidos provocan que sea más probable que Australia se convirtiera en un objetivo principal en una guerra nuclear.

Desde Nueva Zelanda hasta las Islas Salomón

A continuación destaca otras naciones como Nueva Zelanda, Islandia, Vanuatu y las Islas Salomón, donde también se dan unas condiciones óptimas para la producción de alimentos en caso de invierno nuclear. Todo esto, unido a la autosuficiencia energética de todos estos países, les pondría al frente de la nueva civilización de la Tierra. Y es que, a pesar de que podrían sobrevivir personas de todo el mundo tras un evento catastrófico de tal magnitud, la mayoría se concentraría en cualquiera de estas cinco naciones para prosperar.

En el caso de Nueva Zelanda, por ejemplo, los investigadores destacan el hecho de que se trata de un estado libre de armas nucleares desde hace mucho tiempo. Esto, unido a su resiliencia en el caso de una caída abrupta de la temperatura global, convertirían a este país en uno de los mejores para afrontar una situación de estas características. No obstante, su dependencia de productos básicos importados como el combustible refinado podrían el peligro su producción y distribución. A pesar de que otros países podrían producir suficientes alimentos en una crisis de estas características, el probable colapso de la industria y la cohesión social pondrían en duda su capacidad de recuperación. Es el caso de naciones como China, Rusia o Estados Unidos, quienes verían caer la producción de alimentos hasta un 97%.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00