Mucho con muy poco
Permitió que hiciéramos con muy poco dinero un auténtico acopio de libros y nos permitió no parar de leer y conocer a decenas de autores a los que no hubiéramos podido acceder de otra manera
Madrid
Una generación entera de españoles tiene que agradecer a un hombre, un editor, que sacara una colección de libros de bolsillo, baratos, Alianza 100, con la que miles de jóvenes consiguieron hacerse una colección de libros de grandes y muy variados autores de la literatura universal. Rafael Martínez Alés, que puso en marcha esa fabulosa colección, acaba de fallecer en Madrid, a los 83 años. Fue también cofundador de la extraordinaria revista 'Cuadernos para el Diálogo', debido a su amistad en pleno franquismo con el líder demócrata cristiano Joaquín Ruiz Giménez y a su profunda relación con quien dirigió la revista durante largos años, Pedro Altares.
Rafael Martínez Alés puso a disposición de toda una generación centenares de libros a los que no se podía acceder de otra manera. Permitió que hiciéramos con muy poco dinero un auténtico acopio de libros y nos permitió no parar de leer y conocer a decenas de autores a los que no hubiéramos podido acceder de otra manera. Como responsable de la editorial de Cuadernos lanzó un libro insólito que tuvo un éxito fulgurante: “Camina o revienta”, las memorias de El Lute. Gracias por todo. Rafael.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...