Ciencia y tecnología

El gran diseñador de los “chips” recibe el premio Fundación BBVA

El profesor de la Universidad de California en Berkely, Alberto Sangiovanni Vincentelli, ha logrado transformar el diseño de estos diminutos circuitos electrónicos desde un proceso artesanal, hace 50 años, a la industria automatizada que permite su producción a gran escala

Chip / jiefeng jiang

Y esto ha hecho posible que los chips se puedan utilizar ahora en todos los dispositivos electrónicos del mundo: desde teléfonos móviles a ordenadores pasando por los equipos de los aviones o los coches.

Por esa razón, este científico que trabaja en Estados Unidos acaba de recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las contribuciones de este científico han “transformado radicalmente” la creación de chips mediante herramientas de software que han permitido automatizar el proceso de diseño y construcción de circuitos electrónicos, impulsando así “la industria moderna de semiconductores”, según destaca el acta del jurado.

A lo largo de cinco décadas de trabajo, sus técnicas de automatización de diseño electrónico han facilitado el desarrollo de los chips en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores y teléfonos inteligentes, así como de los microprocesadores instalados en automóviles, aviones, electrodomésticos y numerosos dispositivos de uso diario.

Prolífico inventor

El galardonado ha sido un “prolífico inventor” y un “extraordinario mentor” que ha creado escuela a nivel mundial desde la Universidad de Berkeley y, además, fundador de Cadence y Synopsis, dos empresas que son hoy el referente en la industria electrónica mundial por desarrollar los programas de software utilizados para el diseño de los chips presentes en todos los dispositivos electrónicos del planeta

El profesor Sangiovanni Vincentelli ha creado un rico ecosistema de técnicas de automatización del diseño electrónico que revolucionaron la forma en que se construyen los sistemas informáticos y “estas técnicas siguen siendo fundamentales hoy”, según el jurado de este premio.

Además, Sangiovanni Vincentelli (catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley) cofundó dos empresas, Cadence y Synopsys, que “impulsan en conjunto toda la industria de los semiconductores”, destaca el acta, ya que “sus herramientas de diseño se utilizan en todos y cada uno de los chips electrónicos que se construyen hoy en día”.

Tres aportaciones fundamentales

En primer lugar, propuso un método para acelerar las simulaciones de circuitos electrónicos, que resultó esencial para convertirlas en una herramienta realmente útil.

Segundo, desarrolló también un sistema para generar circuitos automáticamente a partir de lenguajes de descripción de hardware. Y, por último, creó un programa para distribuir los múltiples componentes de un circuito de manera que se maximizara el rendimiento y se minimizara el consumo energético.

Ronald Ho, director sénior de Ingeniería del Silicio de Meta y secretario del jurado, define a Sangiovanni Vincentelli como “el facilitador de la industria de los chips, ya que sus contribuciones científicas han transformado el mundo de la electrónica”, sobre la que descansan todos los dispositivos y sistemas tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana, desde los ordenadores personales y los teléfonos móviles hasta los microprocesadores instalados en automóviles, aviones y electrodomésticos.

Hace medio siglo, en los inicios de la industria informática, los chips de silicio eran relativamente sencillos, ya que contenían pocos transistores y podían ser diseñados de forma manual.

Hoy, en cambio, en un simple teléfono móvil, los chips contienen miles de millones de transistores, y, precisamente, este gran salto tecnológico desde un proceso artesanal a la fabricación a gran escala es la extraordinaria aportación que ha liderado Alberto Sangiovanni Vincentelli.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00