Política

Sánchez insiste en reformar la ley del 'solo sí es sí': "Ha tenido efectos indeseados... Digo efectos indeseados y me quedo corto"

Irene Montero ha censurado las declaraciones de Pilar Llop que ha asegurado que "es muy sencillo probar la violencia o intimidación"

Pedro Sánchez admite "efectos indeseados" de la ley del 'solo sí es sí'

Pedro Sánchez admite "efectos indeseados" de la ley del 'solo sí es sí'

Madrid

Las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición continúan con la ley del 'solo sí es sí'. La proposición de ley que ha presentado unilateralmente el PSOE no ha sentado nada bien a sus socios, Unidas Podemos, que acusan a los socialistas de querer volver al Código Penal de la Manada. En la reforma del PSOE se vuelve a incluir la "violencia" e "intimidación" para fijar las horquillas de penas y la formación morada critica que con ese modelo se vuelve a poner en cuestión a la víctima.

Más información

Después de que la ministra de Justicia, Pilar Llop, haya asegurado en Hoy por Hoy que con la reforma del PSOE se van a revisar más condenas, pero se va a evitar las disminuciones de las penas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que es "de sentido común reformar la normal porque su aplicación ha generado "efectos indeseados". "Hemos comprobado que la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación… Digo efectos indeseados y me quedo corto", ha aseverado en su intervención en el Congreso.

Asimismo, ha vuelto a defender la ley del 'solo sí es sí' y la ha calificado de "buena ley que supone un avance en los derechos de las mujeres y ante la que pocos propugnan ya una vuelta atrás". Sin embargo, ha reconocido que el objetivo de la ley no era que se le rebajara la condena a ningún agresor y por ello es necesario que se modifique. "Existe un problema porque se han producido algunas rebajas y por eso presentamos la proposición", ha defendido.

Sánchez ha recalcado que la ley pretende "garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida, sin culpabilizar nunca más a la víctima, y que sitúa en el centro de cualquier relación el consentimiento explícito por parte de la mujer". Y ha emplazado a sus socios de Gobierno a "utilizar el diálogo para resolver el problema". "Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo correcto, que es defender el gran avance que es la ley y también corregir el problema", ha afirmado.

Montero responde a Llop: "Somete de nuevo a las víctimas a un calvario probatorio"

Por el otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra Llop por sus declaraciones en la SER. La ministra de Justicia ha defendido que "es muy sencillo" probar la existencia de violencia o intimidación en una agresión sexual porque, a su juicio, "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia". Montero ha insistido en su rechazo a la proposición del PSOE porque el tener que probar la violencia o la intimidación "somete de nuevo a las víctimas a un calvario probatorio".

"Que todas las mujeres sepan que sabemos que no es fácil probar la violencia o la intimidación", ha asegurado Montero, en contra de lo que ha señalado Llop. Y ha reconocido que se está ante un momento "difícil" porque la reforma propuesta por los socialistas supone "un posible retroceso en derechos de las mujeres".

"Que todas las mujeres de este país sepan que vamos a trabajar para preservar el consentimiento como centro del Código Penal y para no volver a ese Código Penal de La Manada, basado en la violencia o la intimidación, que suponía que a las mujeres les preguntasen si habían cerrado bien las piernas o si se habían resistido", ha dicho.

Desde Igualdad insisten en que ese calvario probatorio acabó con la ley del 'solo sí es sí' y es necesario preservar que sea el consentimiento lo que defina la existencia o no de una agresión sexual. La reforma planteada por Justicia y el grupo socialista plantea crear un tipo agravado de agresión sexual cuando exista violencia o intimidación. Igualdad, por su parte, propone que se consideren circunstancias agravantes, dejando sin tocar el tipo penal basado en el consentimiento expreso.

Entrevista a Pilar Llop, ministra de Justicia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00