Hoy por HoyLa entrevista
Política

Tensión en el Gobierno por el 'solo sí es sí' tras decir Pilar Llop que "con una herida ya se puede probar" la violencia en agresiones sexuales

La ministra de Justicia acusa en HxH a los socios de coalición de "confundir a la opinión pública" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Llop ha dicho que se trata de "un reajuste técnico" y que no se tocan "modelos ni consentimientos"

Entrevista a Pilar Llop, ministra de Justicia

Entrevista a Pilar Llop, ministra de Justicia

Madrid

El debate político sigue centrado en las discrepancias dentro del gobierno de coalición sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado en 'Hoy por hoy' a los socios de coalición de "confundir a la opinión pública". Sostiene además que "va a haber más revisiones", pero que con la reforma del PSOE "sí se van a evitar las disminuciones de condenas". Ha respondido así a Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que augura que va a haber revisiones de condenas también con la reforma que han planteado los socialistas en solitario.

Más información

Este lunes y ante la rebaja de penas y excarcelaciones de los condenados por agresiones sexuales, el PSOE ha registrado en solitario en el Congreso una proposición de ley que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la ley si hay violencia o intimidación. Desde Unidas Podemos afirman que sus cambios eliminan el consentimiento del centro de la ley. Y como apoyos parlamentarios buscarán, por ejemplo, a Esquerra y PNV pero estos dos partidos tampoco quieren que se toque el consentimiento. Aunque las negociaciones continúan abiertas, finalmente no ha sido posible llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en los casi tres meses que llevan negociando para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La ministra Llop ha insistido que se trata de "un reajuste técnico" y que no se tocan "modelos ni consentimientos".

"Es una gran ley con medidas novedosas y supone un gran avance. Es una norma pionera y será un referente y espejo para otros países. Hemos visto que en una pequeña parte, en la aplicación de las penas, los ajustes que han sido debido a este modelo que absorbe en un solo delito, ha supuesto un cambio la horquilla y ha cambiado las penas. Ha habido desajustes y en las revisiones se han bajado las penas", ha expresado.

La ministra afirma que no se trata de buscar culpable si no saber que ha sucedido algo muy grave: "Ha habido delitos muy graves y tenemos que poner una solución por las víctimas".

"No hay que probar el consentimiento"

"Lo que vayamos a hacer ahora no va a arreglar lo que ha sucedido. No queremos crear falsas esperanzas a las víctimas. Estamos poniendo freno a esos desajustes", ha dicho. Llop admite que hay algo que le preocupa especialmente: "No es de recibo que con esta ley se haya producido una rebaja de penas. Y que salga más barato agredir sexualmente y con violencia a una mujer que robar con intimidación. ¿Desde cuando vale más la propiedad que la libertad sexual?"

"El consentimiento queda intacto en la reforma del PSOE", ha querido dejar claro. La ministra ha recordado que con el artículo 178.2 se dice es que en todo caso se considera que hay agresión sexual cuando hay intimidación o anulación de la voluntad, entre otras circunstancias. "Cuando concurren esas circunstancias no hay que probar el consentimiento", ha afirmado.

"Los mensajes que se están dando son confusos y lo que tiene que hacer cualquier persona que quiera entender cómo está regulada la reforma y el Código Penal es leerlo", ha dicho. Llop cree que habrá más revisiones de las penas.

Tensión en el Gobierno por el 'solo sí es sí': Pilar Llop acusa a sus socios de "confundir a la opinión pública"

25:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675760828532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Con esta reforma no habría disminuciones de condenas", ha querido dejar claro Pilar Llop. La ministra habla de que la situación es "muy grave" por las rebajas de penas e incluso excarcelaciones: "Teníamos que dar una respuesta".

"Hemos estado analizando las distintas resoluciones y ya nos pusimos a trabajar con el ministerio de Igualdad. Primero a nivel técnico y luego a nivel político. Las penas en los abusos ha subido, pero con violencia e intimidación, han bajado. Esto hay que cambiarlo. Y mantenemos la fórmula del consentimiento", ha insistido.

Llop afirma que intentará convencer a Unidas Podemos: "Es una reforma necesaria porque hay que ajustar las penas". La ministra cree que hay margen para el entendimiento ya que ahora comienza la tramitación parlamentaria. "Que los más graves se castigue con una pena más grave y viceversa", ha afirmado.

"El PP ha recurrido al Tribunal Constitucional cada vez que hemos tenido una ley de avance en los derechos de las mujeres", ha recordado.

Llop cree que "en absoluto" quedan maltrechas las relaciones con Podemos y ha destacado que lo importante es la lealtad. "La parte de Igualdad es fundamental. Me he dedicado toda mi vida a esto. Es atender a los problemas de la mitad de la población. "Es un reajuste técnico. No se tocan modelos ni consentimientos. Hay que buscar una vía para ajustar las penas y que no sean desproporcionadas", ha concluido.

Desde Unidas Podemos, el secretario de Programas, Pablo Echenique, ha criticado las palabras de la ministra cuando ha dicho que la víctima puede probar "con una herida ya se puede probar".

Por su parte, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y también en Twitter se ha preguntado a partir de la entrevista: "¿Y qué ocurre si no hay herida? ¿Se asume que se ha consentido? Habrá que demostrar que no. Es decir, esta reforma vuelve al modelo anterior".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00