Sociedad

Fin del uso de las mascarillas en el transporte público: ¿dónde seguirán siendo obligatorias?

El Consejo de Ministros ha aprobado la retirada de su obligatoriedad en el transporte público, al igual que en centros sanitarios como ópticas u ortopedias

Una mujer con mascarilla accede al Cercanías. / Europa Press News

La despedida de las mascarillas ya está aquí tras casi tres años de su uso obligatorio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes la aprobación por el Consejo de Ministros de retirar la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte público y centros sanitarios como ópticas u ortopedias, diciendo adiós a uno de los pocos símbolos de la pandemia que aún arrastramos en nuestro día a día. La medida entra en vigor este miércoles con la publicación de la nueva normativa en el BOE.

Por tanto, el uso de esta protección contra la COVID-19 se mantiene en los siguientes supuestos de obligatoriedad que establece, hasta ahora, el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril:

  1. En los centros (hospitales, consultas, centros de salud, etcétera), establecimientos sanitarios (farmacias y boticas), según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
  2. En los centros sociosanitarios (residencias, centros de día, etcétera), por parte los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, subrayaba que "el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable". "Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables, también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", recalcaba.

Los expertos piden "sentido común"

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del CSIC, explicó en el informativo Hora 14 con Javier Casal que "en algún momento hay que quitarlas. Puede ser este momento como cualquier otro". La experta ha insistido en que la decisión anunciada por Darias "no significa la obligatoriedad de no llevarla". Zúñiga pide sentido común y recomienda seguir llevando mascarilla en transportes públicos "muy llenos o mal ventilados". También para las "personas con síntomas o de riesgo". "Es una buena medida para proteger al resto que no cuesta nada", ha explicado. La viróloga del CSIC explicó que el uso de la mascarilla en centros sanitarios como hospitales "ha mejorado muchas cosas": "Ha venido para quedarse mucho más tiempo".

Fin a las mascarillas en el transporte público: los expertos piden "sentido común"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674740455_934_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuándo entrará en vigor la medida?

La eliminación de las mascarillas en el transporte público ha entrado en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 8 de febrero. Así, las mascarillas ya no son obligatorias en trenes, autobuses y centro sociosanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias.

El Gobierno llevaba semanas deslizando la idea de acabar con la mascarilla en el transporte público. Darias ya avanzó en una entrevista en la SER que se produciría "próximamente". Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, abundó en que la sociedad ya ha dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad".

España será el último país en poner fin a su uso en los transportes, siguiendo los pasos de Alemania que el pasado 2 de febrero, puso fin a su uso en trenes y autobuses de largo recorrido.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en SER Las Palmas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en SER Las Palmas

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674034957914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00