Internacional

Cómo ayudar a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria: así puedes colaborar con las organizaciones que trabajan sobre el terreno

Las principales organizaciones desplazadas a la zona han habilitado vías para sufragar los costes de las labores de rescate

Bomberos españoles en el rescate en Adana (Turquía)

Bomberos españoles en el rescate en Adana (Turquía) / PABLO MORÁN

La sucesión de terremotos en la frontera entre Turquía y Siria ha causado ya más de 5.200 muertes y ha dejado, al menos, 19.000 heridos. Por desgracia, estas cifras no son definitivas. El departamento de emergencias en Europa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de víctimas puede multiplicarse por ocho, a juzgar por la cantidad de personas que aún siguen atrapadas bajo los escombros.

Más información

Ante la devastación causada por esta catástrofe natural, diversas organizaciones no gubernamentales han movilizado efectivos y recursos y trabajan a contrarreloj para atender a las víctimas. Las principales entidades de ayuda humanitaria coinciden en que es "crucial" que la comunidad internacional ponga todos los medios de los que dispone para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

¿Cómo se puede ayudar desde la distancia? Más allá de la cooperación internacional —el Gobierno español ha enviado 90 efectivos de salvamento y rescate a la zona— existen vías para emitir donaciones, a título particular, a las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

Recogida de ayuda humanitaria en la embajada turca

La embajada de Turquía en Madrid ha organizado este miércoles una recogida de ayuda humanitaria. Además de en la propia embajada, situada en el número 18 de la calle de Rafael Calvo, también se podrá entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida: el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.

Un "tsunami de ayuda" para Turquía desde Madrid

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675864093_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La demanda de material necesario es de ropa de abrigo en buen estado, mantas, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles. Si la ayuda se entrega en cajas, será de utilidad para agilizar la distribución que en el cartonaje se especifique el contenido escrito con rotulador permanente.

En cuanto a la ropa de invierno que se pide, tanto para niños como para adultos, se buscan abrigos, impermeables, botas, jerséis, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines y ropa interior. Otros materiales necesarios para la atención a los afectados son tiendas de campaña, camas, colchonetas, mantas, sacos de dormir, termos, linternas y baterías portátiles para teléfono móvil.

Además, se solicitan paquetes de alimentos no perecederos y conservas, fórmulas alimentarias para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene íntima y compresas.

Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD por sus siglas en inglés), el departamento del Ministerio del Interior turco que se encarga de gestionar las labores de rescate, ha habilitado varias vías para realizar donativos:

  • A través de SMS con la palabra DEPREM al 1866.
  • A través de las cuentas bancarias habilitadas en su web.

Cruz Roja

Desde Cruz Roja Española se han habilitado varios canales oficiales de ayuda para los afectados. Las donaciones pueden hacerse por las siguientes vías:

  • A través de su web.
  • A través del teléfono 900 104 971.
  • A través de Bizum al 33512.
  • A través de SMS con la palabra TERREMOTO al 38088.

Save the children

La ONG Save the children ha pedido ayuda para "atender rápidamente a la infancia víctima del terremoto". Las donaciones a su fondo de emergencia pueden hacerse a través de las siguientes vías:

  • A través de su web.
  • A través del teléfono 900 37 37 15.

Oxfam Intermón

Por su parte, Oxfam Intermón llama a "no dejar a nadie atrás". Para ello, habilita las siguientes vías de aportación de fondos:

  • A través de su web.
  • A través del teléfono 900 22 33 00.
  • A través de Bizum al 33594.
  • A través de SMS con la palabra AYUDA al 28018.

Médicos sin fronteras

Médicos sin fronteras es otra de las ONG que ha creado un fondo de emergencias para atender a las víctimas del terremoto. Puede hacerse mediante las siguientes vías:

  • A través de su web.
  • A través de Paypal (opción disponible en la web).
  • A través de Bizum (opción disponible en la web).

Comité de Emergencia

El Comité de Emergencia agrupa a seis organizaciones sin ánimo de lucro (Aldeas Infantiles, Educo, Oxfam, Médicos del Mundo, Plan International y World Vision). Tras conocerse la catástrofe de Turquía y Siria activó su protocolo de colaboración conjunta:

  • A través de su página web.
  • A través de Bizum al 02076.
  • A través de SMS con la palabra JUNTOS al 28014.
  • Por transferencia bancaria a la cuenta ES2421005731720200354082.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00