La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La libertad cuesta un riñón: la idea estadounidense que está en las antípodas de nuestro sistema de trasplantes

El estado de Masachussets propone reducciones de penas, de entre 60 días y un año, a cambio de que los presos donen alguno de sus órganos

Reducción de condenas por donar un riñón

Reducción de condenas por donar un riñón

47:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675699132895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Conseguir una reducción de penas en Estados Unidos podría costar "un riñón", pero también parte de la médula ósea o una sección de hígado. La Cámara de Representantes del Estado de Massachusetts ha planteado una proposición de ley, impulsada por los demócratas, que ha levantado un amplio debate bioético. ¿Hasta qué punto es correcto remunerar a un donante para incentivar los trasplantes de órganos? La respuesta podría beneficiar a más de 6.000 presos del estado.

Esta idea ya ha levantado a gran parte del activismo social del país. De hecho, el comité de ética de la red nacional de trasplantes de Estados Unidos ha criticado la iniciativa. “Cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea numerosos problemas”, han plasmado en un comunicado oficial. Esta rebaja de condenas, de entre 60 días y un año, se une a otra medida que ya se ha implementado en el estado de Nueva York.

Desde finales del año pasado, los donantes reciben hasta 10.000 dólares en concepto de reembolso de los gastos hospitalarios. Consiste en el primer programa del país que permite retribuir a los particulares al donar un riñón o el hígado. Y es que este estado está a la cola en número de donaciones. En el mes de diciembre, alrededor de 8.569 ciudadanos estaban a la espera de someterse a un trasplante. Y es que, a nivel estatal, Estados Unidos alcanzó, el año pasado, un millón de trasplantes. Un hecho que tildaron como "acontecimiento histórico".

Desde la Organización Nacional de Trasplantes dejan claro que esta medida no sería posible en España. Su directora, Beatriz Domínguez, señala que este acto iría en contra de los compromisos internacionales. "Debe ser un acto no remunerado, está en la Carta de Derechos Fundamentales de Europa", matiza. No solo nuestro país se mostraría reticente, también se opondrían otros estados que hayan firmado esos acuerdos comunitarios.

"Respetar la dignidad"

"El motivo es respetar la dignidad de la persona, es un gesto que viene exclusivamente del ser humano y se persigue la protección del vulnerable", comenta. Al incluir "incentivos", señala Domínguez, la donación se convertiría en un acto de servidumbre. "El pobre o necesitado se convertiría en la fuente y, además, en favor de quien puede pagar por la intervención", apunta. De esta forma no solo se vulnera el principio de voluntad "sino que se desprotege al vulnerable".

Las entrevistas de Aimar | Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional del Trasplante

Desde la ONT señalan que la decisión de donar, en ese supuesto, "no se tomaría desde la libertad". "Además se quiere preservar la donación altruista, la introducción de incentivos lo transforma en algo que no es para todos", añade. En relación con la medida implementada en Nueva York, Domínguez comenta que ese pago de una cantidad figa se erige como una prestación "para sufragar gastos", pero, defiende, que "si es fija no busca una neutralidad económica".

"Una cantidad de 10.000 dólares es una cantidad atractiva para alguien con necesidad, en España hemos propuesto un sistema que reembolse los gastos documentados en los que incurre el donante y en una cobertura por pérdida de ingresos". Domínguez lo asemeja como "una baja protegida" similar a la de maternidad. Actualmente, aunque España sigue siendo líder de donaciones, la ONT se enfrenta a un problema en el largo plazo; el envejecimiento de la población.

Envejecimiento y donaciones

"Hemos tenido que ser muy imaginativos, España tiene un perfil sociodemográfica particular, estamos muy envejecidos y la mortalidad en personas jóvenes se va reduciendo", señala. Esto significa que "quienes fallecen en condición de ser donante son de avanzada edad". Por eso, desde el sistema sanitario "ha aprendido a trasplantar órganos de personas en edad avanzada o a ejecutar un programa sólido en paradas cardiorrespiratorias".

El "donante clásico" en España era "un ciudadano joven que moría en un accidente de moto", pero las exitosas campañas de seguridad vial han reducido las muertes en esas circunstancias. Por último, Domínguez ha recordado que un trasplante supone un ahorro económico. "Respecto a la diálisis un intercambio renal supone un ahorro", matiza, por lo que cualquier gasto en este acto, como transporte o intercambios entre hospitales, es positivo para la sanidad pública.

“Donar sangre podría tener un efecto rejuvenecedor en el donante”, Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC sobre las transfusiones

“Donar sangre podría tener un efecto rejuvenecedor en el donante”, Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC sobre las transfusiones

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655225227095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00