Política

El PSOE registra sin Podemos la reforma de la 'ley del solo sí es sí': "Creemos en esta ley y hemos decidido adaptarla"

La proposición de ley de los socialistas para reformar la norma de garantía integral de la libertad sexual pretende paliar los "efectos indeseados" de su aplicación, con la reducción de penas a condenados por delitos sexuales

El PSOE ha registrado en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí, la ley estrella de Podemos. Los socialista han presentado una proposición de ley que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la ley si hay violencia o intimidación, según adelantó este domingo la SER.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, ha detallado los aspectos relevantes como la creación en cada provincia de un centro de atención 24 horas para víctimas de agresión sexual. "Es una muy buena ley por mucho motivos", ha dicho.

"Hay que reconocer que no está funcionando adecuadamente. No vamos a cambiar el modelo. El consentimiento no se va a modificar, vamos a reajustar las penas. Esto no va ni de cesiones ni de egos. Acompañamos a las víctimas. Creemos en esta ley y hemos decidido adaptarla", ha afirmado.

Patxi López ha querido dejar claro que la iniciativa no agota las negociaciones: "Hablaremos con los grupos de la investidura, con el PP no porque no quiere la ley y no tenemos que negociar".

¿Por qué aunque se reforme la ley del 'solo sí es sí' vamos a seguir viendo rebajas de condenas y excarcelaciones?

La Cadena SER ha tenido acceso a la proposición de ley que tiene sobre la mesa el PSOE y que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley de Irene Montero cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Las negociaciones entre los socios de Gobierrno para reformar la ley del sólo sí es sí y terminar con los "efectos indeseados" de una norma que ya ha provocado más de 400 rebajas de condena a agresores sexuales de toda España no han prosperado.

El texto de los socialistas recuperan la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya. Siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

El PSOE ya advirtió la semana pasada de que si no llegaba a un acuerdo con Unidas Podemos terminaría por presentar su reforma en solitario. El Ministerio de Justicia y el de Igualdad, que dirige Irene Montero, han estado en los últimos días intercambiándose propuestas pero no han llegado a un acuerdo en la forma de modificar la ley y el endurecimiento de las penas.

"Intolerable" para Unidas Podemos

Poco después de la rueda de prensa de los socialistas, han comparecido representantes de Podemos. La formación morada eleva el tono contra sus socios de Gobierno y aseguran que les "intolerable eliminar el consentimiento del centro de la norma". La secretaria de acción institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, ha dejado claro que durante el trámite parlamentario defenderán el modelo del consentimiento para "que no se vuelva al código penal de La Manada" porque consideran que "es un retroceso en los derechos de las mujeres que no nos podemos permitir como sociedad".

Justicia propone volver a las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí' cuando haya violencia o intimidación

Justicia propone volver a las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí' cuando haya violencia o intimidación

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675063007389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00