Política

El PP mantiene su ventaja sobre el PSOE, mientras la ultraderecha gana casi un punto

La estimación de voto del PP y del PSOE se mantiene prácticamente intacta este mes, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. Vox, en cambio, suma nueve décimas y obtiene 46 escaños, su mejor resultado desde septiembre

Estimación de voto y escaños.

El mes de enero ha pasado casi sin dejar rastro para los principales partidos en el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. Ni el PSOE, ni el Partido Popular, ni Unidas Podemos sufren variaciones importantes. El mapa electoral es, por lo tanto, muy similar al del mes pasado. La nota disonante la pone Vox. El partido de ultraderecha experimenta un ascenso repentino y recupera nueve décimas, obteniendo su mejor resultado en los últimos cinco meses.

El PSOE arrancó este 2023 electoral con las encuestas reflejando el desgaste de la crisis institucional y de las controvertidas reformas del Código Penal y aún no ha conseguido recuperarse. Se mantiene estable en el 26,9% de estimación de voto, exactamente el mismo dato que el mes pasado. Consigue parar, por lo tanto, la pérdida de votantes que experimentó el mes pasado. Lo mismo ocurre con Unidas Podemos (11,5%) que no varía ni una décima. Tampoco el PP - que perdió dos puntos en diciembre - consigue remontar, pero sigue en primera posición. En este sondeo los de Feijóo pierden dos décimas, se quedan en el 28,7%, pero mantienen una ventaja de casi dos puntos sobre el PSOE. Más País, con el 2,9% de los votos, pierde siete décimas y Ciudadanos vuelve a recuperar dos y se queda en el 2,6%.

En un mes marcado por el protocolo antiabortista de Castilla y León, por los efectos indeseados de la Ley del Solo Sí es Sí y por el ataque a dos religiosos en Algeciras, el único partido que mejora considerablemente sus resultados es Vox. El partido de ultraderecha, con el 14,9% de los votos, recupera nueve décimas. Se queda muy cerca del 15,2% que obtuvo en las elecciones del 10 de noviembre.

El ascenso de Vox se explica observando la transferencia de votos entre partidos. Los de Santiago Abascal mejoran casi 5 puntos la fidelidad de sus votantes. El 82,6% de los que eligieron la papeleta de Vox en las elecciones del 10N, la volverían a elegir si las elecciones se celebraran ahora. El mes pasado, ese porcentaje no llegaba al 80%. Vox, de hecho, tiene el electorado más fiel, seguido del PP (81,8%) y de Unidas Podemos (70,3%), que vuelve a mejorar - en un punto - su capacidad de retener votantes. El PSOE, en cambio, retiene al 66% de su electorado, el 7,2% se van al PP.

Otro dato que cambia de manera significativa es el de la fuga de votantes de Vox hacia el Partido Popular. Si el mes pasado la extrema derecha perdía casi el 10% de los votos a favor de los Feijóo, este mes esa cifra queda reducida al 5,9%, casi cuatro puntos menos. El PP, en cambio, no consigue contener la fuga de su electorado hacia Vox. El 9,2% de los que votaron al Partido Popular en 2019, votarían ahora a Santiago Abascal.

Aunque el barómetro apenas refleja variaciones en los porcentajes de estimación de voto, sí recoge cambios al traducir esos datos a escaños. El PSOE obtiene 106 diputados, tres menos que el mes pasado y 14 menos que en las elecciones del 10N. El PP consigue 121 asientos, uno menos que en el estudio de enero. Unidas Podemos vuelve a obtener 31 y Más País, tres. La ultraderecha logra su mejor resultado desde septiembre y consigue 46 escaños, cinco más que el mes pasado.

Gobernar es más difícil todavía

Como viene siendo habitual, el barómetro refleja lo complicado que resulta formar Gobierno. Ninguno de los bloques alcanza la mayoría absoluta (176), pero, en esta ocasión, es el bloque de la derecha el que consigue una mayoría más amplía, aupado por los escaños de la ultraderecha. El PP y Vox suman 167 escaños, cuatro más que el mes pasado. Alcanzan los 170 si sumamos al único diputado que podría obtener Ciudadanos y a los dos de Navarra Suma.

PSOE y Unidas Podemos alcanzan los 137 diputados, 18 menos que la actual coalición. Los partidos que conforman el actual Gobierno necesitarían los apoyos de Más País, ERC, PNV, Bildu, PRC y Teruel Existe para llegar a los 165 escaños. El mes pasado, en cambio, el bloque de la investidura alcanzaba los 171. En la actual legislatura, la primera en la historia con una coalición en minoría, todas esas siglas que han permitido la gobernabilidad ocupan 184 asientos en el Congreso.

Las entrevistas de esta encuesta empezaron a realizarse el 26 de enero, justo un día después del ataque contra dos religiosos que tuvo lugar en Algeciras. Vox aprovechó el ataque para lanzar su mensaje islamófobo, criminalizando la migración. “Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, escribió en redes sociales Santiago Abascal, el líder de Vox, esa misma noche.

El partido de ultraderecha ha protagonizado, además, una de las principales controversias políticas del arranque del año. A mediados del mes de enero, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció un protocolo antiabortista provocando la reacción del Gobierno central que pidió su inmediata paralización y del PP que, desautorizando a sus socios de la extrema derecha, negaron la existencia de un protocolo como tal. La polémica sirvió a Vox de altavoz para sus ideas antiabortistas. “Juan García-Gallardo ha hecho lo que hará cualquier líder de Vox en cualquier institución”, dijo el secretario general, Ignacio Garriga.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00