Internacional

El mapa del terremoto en Turquía y Siria: estas son las zonas afectadas por el devastador seísmo y sus réplicas

Al menos 2.300 personas han perdido la vida a consecuencia de un fuerte terremoto de 7,7 grados y varias réplicas de magnitud similar

Zona afectada por el terremoto en la frontera entre Turquía y Siria. / Associated Press staff

Más de 2.300 personas han muerto por la sucesión de varios terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias. No obstante, se prevé que la cifra aumente en las próximas horas, debido a que miles de personas han resultado heridas y otras tantas siguen atrapadas entre los escombros.

Más información

Sólo en Turquía contsan, al menos, 1.498 víctimas mortales y 8.533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia. Además, el terremoto ha dejado 430 muertos y 1.315 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia SANA. A estas cifras hay que sumar 380 muertos y más de mil heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe.

El seísmo ha durado 30 segundos y, según los medios locales, se ha notado con fuerza en 14 países, entre los que se incluyen Egipto, Israel, Líbano, Siria, Chipre y Jordania. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Una infografía muestra los epicentros del terremoto de 7,7 y sus réplicas. / Anadolu Agency

El principal temblor se produjo a las 04:17 (hora pensinular), con epicentro en el distrito de Pazarcık, en la provincia turca de Kahramanmaras, si bien el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur. Asimismo, se sintió con intenidad en regiones próximas como Hatay, Adana, Osmaniye, Diyarbakır, Malatya y Şanlıurfa, según detallan las autoridades turcas. En Siria, ha afectado a a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus.

La réplica más importante, de magnitud 7,6, se ha registrado en el sureste de Turquía en torno a las 12.00 horas. El epicentro de este nuevo seísmo se localiza en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras.

Los voluntarios trabajan a contrarreloj

Diversas organizaciones no gubernamentales han confirmado la movilización de efectivos y recursos para atender a las víctimas de los terremotos.

"Todos nuestros equipos están preparándose a contrarreloj para responder al devastador terremoto que ha sacudido esta mañana Turquía, Siria y otras zonas de la región", ha comunicado Save the Children a través de su cuenta en la red social Twitter, medio que ha utilizado para destacar que "miles de niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares en una noche helada y sin refugio".

El director de esta ONG en Turquía, Sasha Ekanayake, ha advertido de que los seísmos han dejado sin hogar a miles de personas en un contexto de "clima helado y tormentas de nueve", por lo que ha calificado de "crucial" que la comunidad internacional se movilice de inmediato.

Impactante vídeo de un edificio derrumbándose tras el terremoto en Turquía

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha apuntado que está "en contacto cercano con las autoridades en el noroeste de Siria y el sur de Turquía para dar un mejor apoyo a partir de sus necesidades y para respaldar a las personas afectadas por el terremoto". MSF ha resaltado además que sus equipos "han estado respondiendo en el norte de Siria desde primera hora". "En Idlib estamos atendiendo a pacientes en los hospitales que apoyamos y nuestros equipos han donado kits de emergencia médica a otras instalaciones en la región", ha detallado.

"Afortunadamente, nuestros equipos y familias se encuentran bien y estamos en contacto permanente con todos ellos. Estamos también en contacto con las autoridades sanitarias para tratar de prestar atención médica al mayor número posible de personas afectadas", ha afirmado el coordinador de MSF en Siria, Sebastien Gay.

En esta línea, la Media Luna Roja siria ha recalcado que sus voluntarios "están en todos los lugares afectados en Hama, Alepo y Latakia" para dar ayuda a las personas atrapadas en edificios derrumbados. "La Media Luna Roja y la comunidad local hacen lo posible para rescatar a personas con vida de entre los escombros de los edificios destruidos", ha resaltado.

World Vision ha apuntado además que está trabajando rápidamente en la evaluación de los posibles impactos sobre los niños, niñas y las comunidades ya desplazadas tras el terremoto. El director de Respuesta de Crisis de la ONG, Johan Mooij, ha dicho que "en medio de un duro invierno, niños, niñas y familias ya muy vulnerables se han visto ahora sacudidos por este devastador terremoto, que probablemente afectará a miles de personas en el norte de Siria y el sur de Turquía".

"Estoy desolado por esta triste noticia, y haremos todo lo que podamos para ayudar a los afectados. Además de evaluar rápidamente cómo podemos apoyar en las labores de socorro, también estamos confirmando el bienestar de nuestro personal en Turquía y Siria, que se encuentra a salvo", ha manifestado.

El director para Oriente Próximo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Carsten Hansen, ha trasladado sus condolencias a los afectados y ha resaltado que "el terremoto tuvo lugar en el peor momento de la noche y en el peor momento del año", según un comunicado publicado por la organización.

Médicos del Mundo también ha puesto el foco en que la última emergencia se suma a la crisis que ya asola la zona, por lo que prevé distribuir insumos de primera necesidad y de atención sanitaria una vez haya identificado las carencias más urgentes, en línea con Oxfam, que ha confirmado la puesta en marcha de una respuesta de emergencia para ayudar a los miles de damnificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00