El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Zaida Carmona: "Hacer cine desde otro lugar es posible y toda una declaración de intenciones"

La joven realizadora dirige y protagoniza su primer largometraje, 'La amiga de mi amiga', una comedia sobre un grupo de lesbianas que rinde homenaje a Rohmer

Zaida Carmona en 'La amiga de mi amiga'

Madrid

Hacer cine desde otro lado es posible. Zaida Carmona presenta 'La amiga de mi amiga', una comedia romántica protagonizada por cinco lesbianas con la ciudad de Barcelona como telón de fondo. Carmona protagoniza y dirige esta historia que queda muy cerca de su realidad. Inspirada por Rohmer y la película 'El amigo de mi amiga' (1987) vuelca en la pantalla líos amorosos, rupturas y pasajes de la vida cotidiana. Una producción pequeña, un rodaje relámpago y una apuesta por actrices no profesionales dan como resultado un divertido retrato del micromundo de Zaida compuesto por cineclubs, un ambiente cultureta, mucha fiesta, algún que otro drama y una oda a la Nouvelle Vague en forma y fondo. "Tengo dos partes, la de la espectadora cinéfila que tiene predilección por las historias más pegadas a la vida y, como directora, creo que contar historias que no sean los grandes guiones, contar algo que esté pegado a la vida (...) Para mí el cine está muy cerca de mi vida, y quería que mi cine estuviera muy pegado a mi vida", explica la directora.

'La amiga de mi amiga' es una obra sencilla que se sabe reír de sí misma, una celebración de lo queer y del ambiente que descubrió Carmona, una chica de Castellón que, al llegar a Barcelona hace unos años, se abrió a un nuevo mundo en todos los sentidos. Entre ellos, descubrió una nueva forma de ver, hacer y sentir el cine. Además, en este relato la directora cuestiona la educación patriarcal que hemos recibido y muestra diversos tipos de relaciones que se escapan de la heteronormatividad y la monogamia tradicional.

Zaida Carmona co-escribió el guion con Marc Ferrer durante los meses de pandemia en los que la directora recuperó las obras del cine francés de los 60. La amistad con Ferrer se remonta años atrás. Ambos compartieron set de rodaje en proyectos como 'Puta y amada' (2018) o '¡Corten!' (2021). "Estaba obsesionada con las películas de Rohmer y un día hablé con Marc y le conté que había visto 'El amigo de mi amiga'. Me dijo: '¡Joder! podrías hacer una peli sobre todas las historias que me cuentas y encajarlo en una estructura de Rohmer'. Y ahí empezamos", cuenta Carmona. Y añade: "La relación con Marc me ayudó mucho, él rueda de forma muy punky, casi kamikaze y me ha enseñado a que se puede hacer cine desde otro lugar (...) Todo ello me obligó a contar una historia local y mucho más cercana"

Los líos amorosos centran la trama central de la película. Enredos y líneas rojas se cruzan una y otra vez en este grupo de amigas y conocidas. Inicios, rupturas, segundas oportunidades, o terceras... Situaciones que logran una fresca comedia romántica que defiende como antídoto al desamor el tiempo de calidad con una misma, los ciclos de cine independiente, alguna que otra copa de vino y por qué no, las fiestas. "Creo que estamos en un momento de despertar. Estamos educadas en un amor tóxico, en dinámicas que hemos interiorizado pero que son profundamente heteropatriarcales aunque seamos bolleras, porque el patriarcado nos atraviesa a todas. Somos conscientes de esto y queremos luchar contra ello pero al final venimos de donde venimos y es complicado. Está esa lucha entre cómo me gustaría amar, pero cómo amo realmente", confiesa.

Carmona también toca otras temas que están presentes en el debate social, como la terapia, la salud mental y los efectos de la sobreexposición en redes sociales. "En general, me dejo llevar por la inercia. Siempre hablamos mucho de referentes pero no tenemos muchos que muestren una forma diferente de amarse de forma abierta. Creo que estamos en un momento de impás entre lo tradicional y lo nuevo y, la verdad, es que no sabemos muy bien donde movernos. Queremos ser poliamorosas pero quizás prefiero unos cuernos tradicionales", ríe la directora.

La película ha pasado por distintos festivales como el D'A de Barcelona, el primer espacio en el que se proyectó la película y donde recibió el Premio Un Impulso Colectivo 2022 y por el festival mallorquín Atlántida Film Fest (AMFF). Ahora es la primera vez que se presenta fuera de las fronteras españolas en el Festival de Rotterdam. "Es verdad que la acogida ha superado nuestras expectativas pero no puedo olvidar que es una historia local, estoy expectante a ver cómo se recibe fuera", reconocía la directora. 'La amiga de mi amiga' es un viaje vital y también un juego sobre el amor, el autocuidado e, indudablemente, sobre Éric Rohmer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00