Internacional

Fawzia Koofi, activista y política afgana: "A los talibanes solo les queda pedir a las mujeres que dejen de respirar. Las detienen y las torturan"

Koofi fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán y en 2020 participó en las negociaciones de paz con los talibanes. Ahora, es activista por los derechos de las mujeres en su país

Fawzia Koofi, activista y política afgana: "A los talibanes solo les queda pedir a las mujeres que dejen de respirar. Las detienen y las torturan"

Fawzia Koofi, activista y política afgana: "A los talibanes solo les queda pedir a las mujeres que dejen de respirar. Las detienen y las torturan"

04:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675511910583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las mujeres en Afganistán ya no pueden ir al colegio, ni trabajar, ni hablar, ni reír en público. No pueden usar parques, ni baños públicos, ni gimnasios. Tienen que llevar el burka obligatorio y no pueden maquillarse.

"No les dejan salir de casa sin que las acompañe un hombre. Esto no pasa en ningún otro lugar del mundo. Si las mujeres protestan, las arrestan y las torturan, y si vuelven a protestar las detienen a ellas y a sus familias, así que ya te puedes imaginar lo difícil que es para las mujeres", denuncia Fawzia Koofi, exvicepresidenta de la Asamblea Nacional afgana y activista por los derechos de las mujeres que participó en las negociaciones de paz con los talibanes en 2020, que lleva años luchando por los derechos de las mujeres en su país y que ha sufrido, por ello, dos atentados terroristas. Fawzia Koofi ha pasado por Bilbao para participar en el congreso Emakumeak, ("Mujeres"), que busca poner sobre la mesa la lucha por la igualdad. Y al visitar España, ha estado en la SER para denunciar que la situación es cada vez peor.

"El último decreto del 21 de diciembre de 2022 le prohíbe a las mujeres ir a la universidad. Las medidas son cada vez más duras y, al final, están consiguiendo completar su proceso de eliminar a la mujer de la esfera pública y de la esfera social. Desafortunadamente, hacen eso en nombre de la religión", denuncia. Después de la salida de la comunidad internacional de Afganistán hace ahora un año y medio, la gran incógnita es qué le queda ahora a su país: "Creo que lo que debemos hacer ahora, lo que debe hacer la comunidad internacional es empezar a crear una alternativa política para Afganistán, centrada en las mujeres, porque las mujeres ahora están luchando contra los talibanes, tanto dentro como fuera del país".

Fawzia Koofi lleva toda la vida luchando por los derechos de las mujeres en Afganistán y ahora teme que el mundo se olvide de ellos: "Desafortunadamente, la comunidad internacional está muy centrada en la guerra en Ucrania, y creo el mundo solo puede lidiar con una guerra, con un conflicto en cada momento. Creo que se han olvidado de Afganistán".

Prohibido trabajar e ir a la universidad

Durante los años en los que la comunidad internacional ha estado presente en el país, las mujeres se han incorporado al mercado laboral. Ahora, se les ha prohibido trabajar, y a la activista le recuerda a un pasado no muy lejano en el que su país vivía una situación parecida: "Los talibanes me prohibieron ir a la universidad, a la Facultad de Medicina, cuando estudiaba en 1996. Entiendo y conozco el dolor de mis hermanas que viven en allí". Ahora no es muy diferente. Los talibanes han prohibido a las mujeres trabajar, por ejemplo, ejerciendo la medicina, y eso a la par que no permiten a las mujeres que las visite un médico hombre, lo que las deja, en muchos casos, sin atención sanitaria.

Los talibanes han llegado a tomar medidas que rozan la parodia, como prohibir a los dueños de las tiendas que enseñen la cabeza de los maniquís de ropa de mujer en los escaparates. "Los talibanes no pueden controlar sus emociones, ni siquiera al ver el maniquí de una tienda. Creo que lo único que les queda por hacer es pedir a las mujeres que dejen de respirar", asegura Koofi. La semana pasada, las Naciones Unidas se reunieron con líderes talibanes en Kabul para tratar estas restricciones. Aseguran que se está avanzando para revertir algunas de ellas a cambio de más ayuda humanitaria, pero de momento no hay anuncios contundentes. "Me rompe el corazón ver cómo el mundo solo se dedica a publicar comunicados, cuando se está produciendo un apartheid de género y cuando los talibanes están cometiendo crímenes contra la humanidad en Afganistán", dice Koofi. En el último año, los talibanes han emitido 35 edictos con leyes para borrar a la mitad de la población y, poco a poco, están volviendo a la situación que había a principios de los años 2000, antes de la entrada de la comunidad internacional, cuando la mujer no tenía ningún derecho.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00