Hora 25La entrevista
Política

Salvador Illa: "No veo en estos momentos capacidad para poder llegar a acuerdos más amplios con ERC"

El primer secretario del PSC señala que el acuerdo de presupuestos no implica "un apoyo parlamentario estable"

Salvador Illa: "No veo en estos momentos capacidad para poder llegar a acuerdos más amplios con ERC"

Salvador Illa: "No veo en estos momentos capacidad para poder llegar a acuerdos más amplios con ERC"

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675460271277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay acuerdo de presupuestos en Cataluña. Después de la crisis interna entre ERC y Junts, los dos partidos que gobernaban en coalición, los republicanos y los socialistas han alcanzado un acuerdo para las cuentas públicas catalanas. Según el Gobierno y el PSOE, estos presupuestos abren una nueva etapa y suponen el fin de la política de bloques allí. ERC, por su parte, considera que no es un acuerdo de legislatura y que la idea de independencia sigue viva. En Hora 25 Aimar Bretos ha entrevistado al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Los titulares de la entrevista

El líder de la oposición en el parlamento de Cataluña ha destacado que el acuerdo de presupuestos es "nada más que eso" y ha remarcado que "no se ha negociado un apoyo parlamentario estable". Por otra parte, Salvador Illa ha señala que no ve en estos momentos "capacidad" para poder llegar "a acuerdos más amplios con ERC", mientras que acuerdos puntuales lo verán "punto por punto".

Más información

Presupuestos, política catalana y la negociación con ERC

-R: "Estamos trabajando en la construcción de la alternativa a un Gobierno con un enfoque que no compartimos. Es un Gobierno en minoría, que en un momento muy complejo no tenía mayoría para sacar adelante los presupuestos. Hemos negociado eso, unos presupuestos con unos mínimos para poner Cataluña en marcha. Nada más que eso. No se ha negociado un apoyo parlamentario estable"

-R: "Nosotros lo que hemos hecho es pensar en los catalanes. Es verdad que no es muy habitual que un partido de la oposición, teniendo el mismo apoyo parlamentario e incluso más apoyo popular, que vote esto. Hemos pensado en los ciudadanos de Cataluña. Lo conveniente era trabajar para que los ciudadanos tuvieran a su disposición unos recursos económicos necesarios. Fruto de una negociación trabajada para que hubiera puntos que se inflexaran. Es nuestra forma de ver las cosas, pasar de una política de confrontación a una política útil"

-R: "Estoy muy convencido de lo que he hecho. Mi formación política también. Sinceramente pensamos que es la manera de hacer política en estos momentos. Nos pone una posición de centralidad. Seguimos en la tarea de construcción de una alternativa. Esto no quiere decir que podamos colaborar en asuntos y momentos puntuales. Cuando llegue el momento los ciudadanos ya lo valorarán, pero vamos a seguir en ello"

El apoyo de Junts

-R: "Rompieron el Gobierno hace unos meses. Nosotros hemos negociado un acuerdo, hemos dejado claro cuáles eran las condiciones. Nada que sea incompatible va a ser incorporado. Si alguien se quiere sumar yo no tengo inconveniente"

La división del independentismo

-R: "La división del independentismo es una realidad. Los partidos independentistas no han tenido una mayoría operativa, ni un gobierno que pudiera afrontar los problemas de los catalanes. Esto es un ejercicio de responsabilidad, poco frecuente, pero relevante. Nuestro propósito es unir a los catalanes y volver a crear consensos. Crear dinámicas de consenso, pactos. Subrayar aquello en lo que podemos estar de acuerdo y acabar con las dinámicas de división"

Posible acuerdo municipal

-R: "En el ámbito municipal tenemos acuerdos de distinta índole con Junts, con los Comunes, con ERC. Hay acuerdos que reflejan la pluralidad de combinaciones posibles. Veremos qué ocurre. Quiero ser muy claro: construir un eje que sea la alternativa, no veo en estos momentos capacidad para poder llegar a acuerdos más amplios con ERC. Acuerdos puntuales los veremos punto por punto. Cuando llegue el momento los ciudadanos de Cataluña tendrán que elegir"

La ampliación del Prat

-R: "Esta es una decisión importante, que afecta a la generación de prosperidad en toda España. Nos hemos puesto de acuerdo en que se tiene que modernizar y transformar el aeropuerto para ganar capacidad. Por la información que dispongo, la única forma de ganar capacidad es ampliar la pista, pero nos hemos dado un año para verificar este dato y ver cómo es posible a nivel técnico. Me parece fundamental aumentar la capacidad. Nosotros vamos a trabajar para que esto tenga un apoyo amplio porque es muy relevante"

-R: "Toda formación política y más si tiene vocación de gobernar, llega un momento en el que tiene que tomar decisiones. Vamos a hacer un esfuerzo para construir un consenso amplio. Creo que estamos en condiciones de ello. Hace poco se desvió un poco el cauce del Llobregat para ampliar el puerto y se hizo con un respeto escrupuloso al medioambiente"

La ley 'solo sí es sí'

-R: "Me parece que lo que plantea el Grupo Socialista es de sentido común. Se ha visto que hay algunas cuestiones que tienen que mejorarse y hay que resolverlo. Me parece acertado también el esfuerzo para consensuarlo con Unidas Podemos y vamos a confiar en que se llegue a un acuerdo este fin de semana"

-R: "Ha sido una cuestión que hay que solucionar y mejorar y ponerse a solventarlo con acuerdo"

-R: "Hay que resolverlo. Cuando ocurre una situación de este tipo hay que aplicar el sentido común y ponerse a trabajar para evitar los efectos indeseados. Más allá de polarizar, hay que resolver esto lo antes posible"

Las denuncias a un policía que se infiltró en un grupo activista y mantuvo relaciones con varias mujeres

-R: "Respeto que si sienten que procede poner una denuncia que lo hagan. A partir de ahí si sigue el curso judicial pues respetaremos todo lo que salga"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00