El LargueroEl Larguero
Fútbol

Ramon Besa: "¿El gasto de la Premier? Los dos clubes más potentes económicamente en España: uno está arruinado y el otro ha decidido invertir en su estadio"

Manuel Jabois y Ramon Besa analizan las claves en una semana en la impotencia económica de los clubes de LaLiga han ocupado las portadas

Ramon Besa: "¿El gasto de la Premier? Los dos clubes más potentes económicamente en España, uno está arruinado y el otro ha decidido invertir en su estadio"

Ramon Besa: "¿El gasto de la Premier? Los dos clubes más potentes económicamente en España, uno está arruinado y el otro ha decidido invertir en su estadio"

En este mercado invernal, el Chelsea desembolsó 365 millones de euros en la contratación de ocho jugadores. Su gasto en un solo mes ha superado al combinado por la Liga, la Ligue 1, la Bundesliga y la Serie A. Desde la llegada de Todd Boehly, el Chelsea se ha dejado 680 millones en fichajes, más que ningún otro club del mundo, lo que eleva la pregunta: ¿Por qué puede hacerlo?.

La llegada de Enzo Fernández, a cambio de 120 millones -fichaje más caro de la historia de la Premier League-, de Mykhaylo Mudryk, por 100 millones, más la cesión de Joao Félix, por 11 millones, o las incorporaciones de Noni Madueke y Benoit Badiashile, por 34 y 40 millones, respectivamente, han levantado las dudas sobre cómo el Chelsea es capaz de manejar estas operaciones en un contexto en el que las cuentas de los clubes están más bajo la lupa que nunca con controles como el 'Fair Play Financiero'.

Ramon Besa: "¿El gasto de la Premier? Los dos clubes más potentes económicamente en España, uno está arruinado y el otro ha decidido invertir en su estadio"

30:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675468437645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramon Besa: "Hay dos tipos de controles: el de cada club y el de LaLiga. Está fiscalizando las cuentas según el CSD. Los dos clubes que más dinero tienen, uno está arruinado y debe asegurarse la continuidad de la plantilla y el Madrid centra sus gastos en el estadio. El Espanyol ha invertido dinero que se había ahorrado en verano, Diego Martínez ha tenido la papeleta de hacer de presidente, entrenador, portavoz…"

Manuel Jabois: "No se me ocurre qué hacer, poner los clubes a subasta para la inversión norteamericana o saudí. Nos han tomado la delantera y son la liga más atractiva".

No es casualidad que los acuerdos por Mykhaylo Mudryk, Enzo Fernández, Badiashile y Madueke se vayan más allá de los siete años de contrato.

En el caso de Enzo y Mudryk, por ejemplo, han firmado por ocho temporadas y media, lo que les permite dividir el coste del fichaje, más su sueldo, por ocho. Es decir, el Chelsea no tendrá una pérdida de 120 millones + sueldo esta temporada por firmar al centrocampista argentino, sino que esa cifra se dividirá por ocho y se introducirá en las cuentas del equipo inglés en cada una de las próximas ocho temporadas.

Más información

Ramon Besa: "Klopp se preguntaba qué ha pasado con el Chelsea. Querrá que sus propietarios hagan lo mismo. Creo que la propiedad y sus modelos son muy distintos. Siempre hay un empresario dispuesto a rescatar a un club moribundo como paso con el Newcastle. La Premier parece no tener ningún problema de nada, están fuera de cualquier adversidad o circunstancias", a lo que añade más tarde para cerrar su intervención: "Siempre nos parecerá muy discutible los precios de los futbolistas como los 130 millones de Enzo. ¿Quién pone ese precio? El Sevilla ha sobrevivido optimizando sus recursos y su inversión en el mercado.".

Manuel Jabois: "Desde hace muchos años, el futbolista es un producto de mercado".

El problema de los ultras y el espacio #SinRespetoNoHayJuego

la Cadena SER ha decidido relanzar la campaña 'Sin Respeto No Hay Juego', creada en 2017 con el objetivo de informar y concienciar a los aficionados sobre el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol. Este martes, en 'El Larguero', el director de El Larguero, Manu Carreño, el director de Carrusel Deportivo, Dani Garrido, el director del diario As, Vicente Jiménez y la redactora jefa de Deporte en El País, Nadia Tronchoni, ha debatido sobre este aumento de la violencia en los eventos deportivos

Ramon Besa: "Se fomentaron las gradas de animación y deben tener un control sobre lo que sucede en los estadios. No pueden decir que todo lo que ocurra fuera sea de la policía y dentro, del club. También es necesaria la educación y el periodismo y el control del hooliganismo. Hay que hacer una reflexión y acabar con ello, pero no negarlo porque no por hacerlo, desaparece".

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00