Sociedad

Los españoles que teletrabajan cuentan con 63 minutos más al día: esto es lo que hacen con ese tiempo extra

Un estudio internacional cuantifica el tiempo que se gana al trabajar desde casa en 27 países

El teletrabajo se ha multiplicado desde el inicio de la crisis sanitaria. / Getty

Madrid

La pandemia supuso un antes y un después en cuanto al teletrabajo. Muchas empresas descubrieron que sus trabajadores no es que trabajaran igual sino que, en muchos casos, eran todavía más productivos y, sobre todo, el gran ahorro que conllevaba el no tener que disponer de un gran espacio y los gastos que conlleva. Es cierto que con el paso del tiempo, ese impulso que hubo tras el confinamiento y los meses posteriores se fue desinflando y muchos volvieron a la oficina, pero para otros tantos el teletrabajo llegó para quedarse.

National Bureau of economic research ha realizado un estudio en 27 países en el que analiza los perfiles de los empleados que se han acogido a esa modalidad y cuánto tiempo ahorra gracias a ello. Además, va un poco más allá y detalla en qué dedican ese tiempo extra que ganan al trabajar de casa y no gastar tiempo en transporte. La media de todos los países que participaron en el estudio es de 72 minutos de más cada día. China y Japón son los que están a la cabeza, superando los 100 minutos en ambos lugares. En el caso de España, la cifra baja hasta los 63 minutos.

A qué dedicamos nuestro tiempo libre

El estudio deja un poso más amargo cuando, tras la buena noticia del tiempo ganado, conocemos a qué empleamos esos minutos: a nivel global, el 40% de ese tiempo se dedica a seguir trabajando (en el puesto habitual o en otro adicional). Concretamente en nuestro país, de los 63 minutos que ganan los españoles con el teletrabajo, el 41% es para ocio, el 31% de dedica al trabajo y un 12% a los cuidados.

El tiempo dedicado a cuidados aumenta si hay menores en casa y hay diferencias por sexo: 11,4 minutos las mujeres frente a 9 minutos, los hombres.

Múltiples beneficios

El estudio estima el ahorro de tiempo equivale al 2,2% de una semana laboral de 46 horas, contando con 6 horas de desplazamiento, y destaca los múltiples beneficios para el trabajador más allá de los económicos: "Amplía la libertad personal, mejora la calidad de vida, aporta nuevas oportunidades de empleo y crea capital social en comunidades residenciales". También recuerda que el teletrabajo ayuda a que descongestionar las carreteras en las horas punta, además de reducir el consumo de energía y la contaminación.

Depende del nivel educativo

El nivel educativo también influye en el tiempo que se gana con el teletrabajo. De partida, el estudio aclara que las personas con un nivel más alto de estudios lo tienen más fácil para teletrabajar frente a los que se dedican al sector servicios que implica en la mayoría de los casos un trabajo presencial pero, curiosamente, cuanto más alto es el nivel, más tiempo se tarda en llegar al trabajo.

Teletrabajo, ¿sí o solo a veces?
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00