El LargueroEl Larguero
Más deportes

Alex Txikon, sobre la ascensión del Manaslu: "Se siente mucho miedo, me daba pánico morir de cansancio"

El montañista ha estado en El Larguero para hablar con Manu Carreño sobre cómo fue su expedición invernal y sin oxígeno de la montaña más alta del mundo

Alex Txikon hizo historia tras ascender Manaslu en invierno y sin oxígeno. El montañista vasco logró subir los 8.163 metros de la montaña más alta del planeta en menos de 60 horas. Ahora, antes de protagonizar su saque de honor en el Athletic - Cádiz, ha pasado por los estudios del Larguero para hablar con Manu Carreño.

Txikon ha habaldo de cómo ha necesitado seis años y tres intentos para lograr cumplir este ascenso invernal que nadie lograba desde 1983. Una expedición que hizo a 40 grados bajo cero y con sensación términa de 60 grados bajo cero, una situación que, según explica, genera mucho miedo y pánico.

Más información

A Yago de Vega le llamó la atención una publicación del montañista en la que contaba que, tras terminar el ascenso, sentía "cierto vacío", algo que el colaborador del Larguero ha querido saber si seguía siendo así. "Todavía está esa sensación. Te has acotumbrado a no subir y ahora, de repente, subes y eso es lo raro. He venido más feliz otras veces y eso que me lo he pasado de maravilla. Habia gente maravillosa. Pero ya lo he conseguido y ahora qué, tengo 41 años recién cumplidos y ahora qué", se pregunta Alex al explicar lso motivos de ese vacío que siente tras hacer historia al ascender el Manaslu.

-41º y sensación térmica de -60º

"Son unas condiciones terroríficas", empieza explicando Txikon sobre el ascenso. El de Vizcaya ya había intentado previamente hacer esta expedición pero había tenido que abandonar debido a las condiciones meteorológicas. Una de las grandes dudas es cuándo, bajo esas condiciones, crees que puedes hacer la ascensión. "Vas improvisando", responde a José Antonio Ponseti cuando este le pregunta cómo eliger la 'ventana' para subir.

"Salimos de campo base y subimos del tiron a campo 2. Dormimos en una grieta. Dormía con una navaja en la mano por si se nos venía algo encima poder romper la tienda y salir corriendo. Fue una noche dura no, lo siguiente", confiesa Txikon sobre el comienzo de la expedición.

"En esas condiciones, se siente mucho miedo"

Manu Carreño quería saber qué es lo que se siente cuando existe una sensación térmica de menos 60 grados bajo cero, y la respuesta de Txicon es el miedo: "Se siente mucho miedo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: piensa que estás en la Segunda Guerra Mundia y tienes que salir, sales con un miedo tremendo porque sabes que vas a morir. Cuando nosotros salimos de campo 3 piensas '¿y volveremos?'... Sientes miedo y el miedo te paraliza, así que tienes que marcarte pequeñas metas. Cuantas veces me pregunte qué hacía ahí".

Sin embargo, ese no es el peor momento para Txicon, sino que la bajada fue cuando realmetne creyó que no saldría vivo de Manaslu. "Cuando bajas, que estás cansado, piensas 'qué haré aquí', porque no te tienes en pie y crees que vas a morir ahi. Lo pase muy, muy mal. No me tenía en pie. Me da pánico morir de cansancio, pero ese miedo es el que me hizo pelear", añade.

Álex Txikon: "Me siento vacío"

Álex Txikon: "Me siento vacío"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674736964466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estas expediciones "sales a jugarte la vida"

"En este gremio sabemos a lo que nos exponemos. Siempre te preguntas '¿regresaré?', '¿regresaremos todos?'...", comenta Txicon. Algo a lo que Carreño plantea una nueva cuestión: "¿Cuando alguien se queda en el camino, qué hace la expedición en ese momento?". "Lo primero es que te sientes vacío, pierdes la motivación, la ilusión de salir a escalar, hasta de vivir... Ahí arriba vivimos todo muy intenso. Se pasa mal, pero hay que seguir", comenta Txikon.

El montañista acaba de volver y tiene que marcharse de nuevo ya que se va a Pakistan a recuperar el cuerpo de un compañero: "No he hecho más que llegar y ya me esto marchando. No tengo la motivación, pero si algun dia estuviese en esa situación me gustaría que hicieran lo mismo por mi. Aunque es complicado, no estoy recuperado del todo, la nariz, los pies...".

Alex Txikon cuenta cómo ha sido una de las expdiciones más difíciles de su carrera

Alex Txikon cuenta cómo ha sido una de las expdiciones más difíciles de su carrera

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673177150953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ahora... qué

Seis años y tres intentos ha tardado Alex Txikon en lograr el ascenso de la montaña más alta, 8.163 metros de altura del Manaslu. Un proyecto que arrancó con la idea de hacver ascensos invernales, pero ahora qué. Esa es la pregunta, cuál será el próximo reto al que Txikon se enfrente. "De momento, para mi la montaña es una forma de vida, es donde me siento a gusto", comienza explicando.

Sin embargo, todavía no tiene nada claro. "El próximo reto... no sé aún. Toca parar, pensar y ver dónde nos lleva la motivación", responde a Yago de Vega cuando este le pregunta por su futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00