Cine y TV | Ocio y cultura

Qué es el jurado demoscópico y quién se encarga de los votos en el Benidorm Fest

El voto demoscópico ha vuelto a causar revuelo un año más

Meler durante su actuación. / TVE

Meler durante su actuación.

Madrid

El Benidorm Fest ha ardido este miércoles al ritmo de Agoney. El artista canario, que parte como uno de los grandes favoritos para llevarse el famoso certamen, se ha impuesto a otras voces como las de Fusa Nocta o Alice Wonder para llevarse la primera de las dos semifinales del concurso. Algo que le permite acceder a la gran final del próximo sábado con el cartel de favorito colgado al cuello, otorgándole así cierta ventaja moral respecto a sus oponentes para llevarse una victoria final que le permitiría representar a España el próximo mes de mayo en el festival de Eurovisión.

Más información

El otrora concursante de Operación Triunfo se ha llevado la primera de las dos semifinales con holgura gracias al voto tanto del público como del jurado profesional y el demoscópico. Mientras que los dos primeros le han otorgado la primera posición, el voto demoscópico le ha concedido una segunda plaza que ha sido duramente criticada por los seguidores y seguidoras del certamen. No por el hecho de que el artista canario quedara en segunda posición, sino porque no entienden que le otorgaran la primera posición al grupo Meler.

Meler se lleva el primer puesto del voto demoscópico

Tras las actuaciones de los nueve primeros semifinalistas, el Benidorm Fest daba paso a las votaciones empezando por un jurado que le otorgaba la primera posición a Agoney por delante de otros como Aritz Aren, Megara, Fusa Nocta y Alice Wonder. A continuación llegaba el turno del voto demoscópico, quien situaba a Alice Wonder en una sorprendente octava posición y a Meler en la primera. Algo que sorprendió a la audiencia, quien recordó cómo el año pasado hizo lo propio con Gonzalo Hermida para que este pudiera pasar a la gran final del certamen.

Tras estas votaciones cuanto menos sorprendentes, muchas personas se han preguntado qué es el voto demoscópico y quién es el jurado que determina las puntuaciones finales. Algo que se puede ver en la página web de RTVE, donde explican cómo es la mecánica de votación del certamen. El jurado demoscópico, que supone el 25% del resultado final, es una muestra demoscópica de 350 personas seleccionadas por criterios de edad, población y género como una representación de toda España. Sin embargo, su voto ha variado considerablemente del ofrecido tanto por el público como por el jurado profesional.

Así se deciden los votos del Benidorm Fest

El jurado profesional, primero en manifestarse durante la gala, está formado por tres miembros nacionales y cinco miembros internacionales estrechamente relacionados con Eurovisión. Cada uno de ellos reparte 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los artistas, lo que corresponde a un 50% de los votos finales de cada semifinal. Por su parte, el jurado demoscópico está formado por una muestra de la población de 350 personas y proporcionará un ranking de los concursantes por número de votos: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 15 y 13. Los votos recibidos de forma telemática también se dará en formato ranking bajo los mismos números: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 15 y 13.

Gracias a los votos de estas tres aristas, Agoney se ha convertido en el vencedor de la primera semifinal con 161 puntos. Tras él podemos encontrar a Alice Wonder (119), Fusa Nocta (118) y Megara (111), quienes acompañarán al canario a la gran final. Quienes no estarán el próximo sábado serán Aritz Aren (107), Sharonne (87), Meler (84), Twin Melody (77) y Sofía Martín (48), quienes se han quedado a las puertas de la gloria. De esta manera, dos de las cuatro canciones mejor valoradas por el jurado se han quedado fuera del concurso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00