Sociedad

La OCU analiza más de 200 aperitivos salados para descubrir "el menos malo"

"El exceso de sal, grasas y aditivos, además de un elevado aporte calórico, son habituales en 158 de los 202 snacks valorados", afirman desde el organismo

Un bol con patatas fritas. Archivo. / FotoSpeedy

Madrid

Unos nachos, cortezas, ganchitos, conos... Hay cientos de opciones y marcas de aperitivos salados en el mercado y todos ellos se venden como los mejores, los más ricos y algunos de ellos también como saludables. Sin embargo, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios en más de 200 de estos productos saca una conclusión muy diferente. "Ocho de cada diez son poco o nada saludables", afirman. Generalmente son alimentos que suponen una verdadera tentación para niños y mayores, pero son ultraprocesados, es decir, suelen tener alto nivel de grasas, sal y aditivos que son perjudiciales para la salud. Aunque, cada uno de los productos analizados, tiene sus propias características.

Más información

La OCU ha analizado 202 de estos productos, categorizados en diferentes grupos, de los que han revisado su composición, precio y la posición que tienen en el ránking de Nutriscore —un sistema de etiquetado frontal que permite a los consumidores valorar su calidad nutricional porque simplifica la interpretación del etiquetado nutricional situado al dorso del paquete— y en el de Escala Saludable de OCU —tiene en cuenta el valor nutricional, los aditivos empleados y los aromas—. En concreto, los han dividido en seis apartados para comparar: conos, fritos y cortezas (elaborados la mayoría con maíz, trigo o patata); formas (estrellas, aros, bolas, palitos); ganchitos, gusanitos y palomitas; aperitivos "healthy" (considerados saludables, porque se anuncian con menos grasa o elaboradas con legumbres o semillas); nachos (la mayoría hechas con maíz e incorporan sabores); y otros (donde se agrupan otros aperitivos que no se pueden meter en las categorías anteriores).

En el apartado de conos, cortezas y fritos analizan 36 productos y la conclusión del organismo es que no pueden recomendar ninguno. De los 33 aperitivos dentro de formas, tampoco se recomienda ninguno. Lo mismo ocurre con los 37 de gusanitos y palomitas; con los 24 de la categoría "healthy"; con los 45 de nachos; y los 27 de otros, en los que se encuadran productos que no van en otras categorías como son los Cheetos Pandilla o los Grefusa Gublins. "El exceso de sal, grasas y aditivos, además de un elevado aporte calórico, son habituales en 158 de los 202 snacks valorados", afirman.

Los "menos malos"

No se recomienda especialmente ninguno de los 202 analizados, pero el organismo sí habla de los "menos malos" de todos ellos. Los que consiguen una A o B en el sistema de Nutriscore y los que obtienen más de un 80 sobre 100 en la Escala Saludable de OCU serían los menos perjudiciales. "Casi dos tercios de la muestra obtienen una valoración D o E en el Nutriscore y el 78% de los productos no llegan a los 40 puntos en nuestra Escala Saludable, pero también hay otros con una valoración aceptable, e incluso positiva".

Productos más y menos saludables de la OCU, según Nutriscore.

Teniendo en cuenta estos parámetros, los "menos malos", según la clasificación de la OCU, son:

  • En la categoría "Healthy", un producto: Mios!, de Risi. "Horneados, con un toque de sal ahumada y pimienta negra".
  • En el grupo de los Nachos, tres productos: Tortilla Nachips, de la marca Old El Paso, Tortilla Chips Fajita, de la marca Old El Paso y Nachos, de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
  • En la categoría Otros, un producto: Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s.

Los productos seleccionados por la OCU mejores según su clasificación.

A pesar de seleccionar estos alimentos como "menos malos", la OCU insiste en que su consejo no cambia: "El consumo de aperitivos salados debe ser ocasional, no para todos los días, por eso se les representa en la cúspide de la pirámide alimentaria. Además, conviene que sea escaso. Si algún día los comes, no superes la ración de 30 g recomendada". Como alternativa, recuerdan que hay otras opciones de picoteo saludables, fuera de aperitivos horneados o fritos, como son frutos secos, encurtidos (pepinillos o zanahorias), tomate cherry, hummus o guacamole casero.

Gastro 25 | José Carlos Capel y el café de Mercadona

30:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673463319117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El chef Dabiz Muñoz alaba la cocina con insectos: "Tiene muchas bondades gastronómicas y es bueno desde el punto de vista nutricional"

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675268203661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00