Toda la vida
Se dicen te quiero en el apogeo de la noche. Con barra libre quieres a todo el mundo, qué amistad es esa. Una amistad que se hace regalando cosas es siempre una relación de interés, y como relación de interés, desaparece cuando el interés termina
Madrid
No evolucionan las relaciones, evoluciona el contexto en el que nacen esas relaciones. Hay amistades con las que no se gana nunca: hay quien pierde más rápido y hay quien pierde más despacio. Yo entiendo a Camps, cómo no lo voy a entender. No por Correa, que al fin y al cabo nunca dijo ser su amigo, pero sí por El Bigotes. Esa relación suya se ha basado en algo tan vulnerable como que Camps es presidente y El Bigotes un conseguidor que le hace regalos carísimos a su mujer y su hija. Y es al recibir esos regalos cuando se expresan te quiero y amiguitos del alma; no se dicen “te quiero” o “amiguito del alma” cuando uno pierde el trabajo, o le deja su pareja, o se ahoga en la bebida. Se dicen te quiero en el apogeo de la noche.
Con barra libre quieres a todo el mundo, hombre, qué amistad es esa. Una amistad que se hace regalando cosas es siempre una relación de interés, y como relación de interés, está condenada a desaparecer cuando el interés termina. Ni siquiera es una traición. A mí mañana me regalas un reloj de 20.000 euros y en lo primero que pienso es que me estás despidiendo. A mí los amigos no me han regalado nada en mi vida. Pero cuando me va mal, llaman. Supongo que para reírse, pero esa es otra historia. Camps tiene razón: no era amigo de ninguno. Cito al maestro José Luis Alvite y la pintada que vio una vez en el baño del Savoy: “Te querré toda la vida”, decía. Y le pusieron debajo: “De cuánto dinero estamos hablando”.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...