Segunda AcepciónSegunda Acepción
Humor

"Es como lo de los pedos": Ignatius y Maldonado redefinen la palabra "crisis" en 'Segunda Acepción'

A juicio de los cómicos, la definición que ofrece actualmente la RAE "no hay por dónde cogerla, es una falta de respeto".

Segunda Acepción | 003 CRISIS

Segunda Acepción | 003 CRISIS

33:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674490757300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados". Esta es la definición de "crisis" que ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero esta definición les parece a Miguel Maldonado e Ignatius "una falta de respeto, porque no hay por dónde cogerla". Por eso, han consagrado el tercer episodio de Segunda Acepción a redefinir el término.

Para hacerlo, han comenzado criticando la idea de que las crisis sean cambios "profundos" y de "consecuencias importantes". Maldonado ha señalado que "hay crisis que no son profundas" y ha puesto el ejemplo de algunas parejas, "que pasan sus crisis pero que a lo mejor luego lo solucionan y no pasa nada". Ignatius ha apoyado el argumento de su compañero poniéndose a sí mismo como ejemplo para afirmar que él sufre "50 crisis al día".

El propio Ignatius ha asegurado que "eso es bueno", porque lo de las crisis "es como lo de los pedos, que no conviene contenérselos".

Más información

Instalados en ese nivel de alta filosofía, Maldonado e Ignatius han continuado analizando las crisis y se han detenido en una de las mayores crisis que puede vivir una persona: la crisis de morirse. En ese momento, Maldonado ha considerado buena idea preguntarle a su compañero qué tiene pensado hacer antes de morir. Y la respuesta de Ignatius, claro, le ha dejado pasmado.

"Yo antes de morirme, me voy a hacer el muerto. Lo tengo pensado", ha revelado. "Eso me parece una victoria sobre la muerte. Es como una partida de ajedrez, te estás riendo en la cara de la Muerte. Le estás diciendo, 'mira, no me estás echando tú, me voy yo'", ha argumentado. Cuando ha superado la estupefacción, Maldonado le ha preguntado qué pasaba entonces si después, no se moría.

"Es verdad que si luego no te mueres, quedas en una situación muy delicada, porque vas a ser recordado más por fingir tu propia muerte que por tu muerte", ha reconocido él.

En este tercer episodio de Segunda Acepción, los dos presentadores comprometidos con la tarea de redefinir el lenguaje también han hablado de la utopía (con un alegato político de Ignatius que no tiene desperdicio), han charlado con Nico Castellano, periodista de la SER especialista en crisis y han hablado de los clásicos, como Heráclito.

No han querido empezar a trazar la segunda acepción de "crisis" (tendrás que escuchar el programa para descubrirla) sin poner sobre la mesa la relación entre Bruce Lee y las crisis. "En una posición de equilibrio, no tienes fuerza. ¿Sabes cuándo tienes fuerza?", ha preguntado Ignatius. "Cuando entras en crisis, cuando tienes que recuperar el equilibrio", ha rematado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00