Buenismo bienBuenismo bien
Humor

El Kanka: "Con la tecnología se nos han generado unas necesidades que nos alejan de nosotros mismos"

El cantautor habla en 'Buenismo bien' sobre su trayectoria como músico, sobre cuándo empezó a vivir "desahogado" gracias a su trabajo y del momento en el que tuvo que parar: "Soy un privilegiado por haber podido hacerlo".

Buenismo Bien | 06x19 | El Kanka, el derecho a descansar

Buenismo Bien | 06x19 | El Kanka, el derecho a descansar

Madrid

Juan Gómez Canca, El Kanka ha sido el último invitado de Buenismo Bien. El cantautor ha charlado con Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez de su nuevo disco, Cosas de los vivientes, pero también de su música, de cómo ha evolucionado su carrera hasta poder vivir despreocupadamente de su trabajo y también del bucle que le llevó a necesitar parar durante varios meses.

El momento de parar y no hacer nada

El Kanka ha rememorado la "locura" de sus últimos años. "Yo me he tirado diez años de gira ininterrumpida y a mucho nivel, o sea, rondando los 80 bolos, 90 algún año. He sacado cuadro discos en cinco años... y luego la pandemia. Era mucha tralla", ha explicado. "Yo he tenido la suerte, y sé que hay compañeros míos que matarían por poder firmar 70 bolos", ha razonado, "pero es muy quemante estar de gira. Estás mucho tiempo fuera de tu casa, no ves a tu familia, no ves a tu pareja, son muchos viajes, se pasan muchos nervios porque es una responsabilidad y una presión muy grande subirte a un escenario..."

Después de tanta tensión, necesitó parar. "Parece que fue que el día que yo anuncié que estaba hasta el nabo lo dejé y para nada fue así. Yo llevaba desde 2017 o 2018 hablando con el equipo de que necesitaba, no un año o nueve meses, pero sí un tiempo y empezar a hacer las cosas de otra manera. Quizás tomarme un par de meses... Es que yo había grabado los discos de antes mientras hacía bolos los fines de semana".

¿Cómo se sintió durante esa pausa? "Pues mira, raro", ha reconocido, "al principio sobre todo, había algún día que decía 'vale, ya he hecho ejercicio, he ido a la compra, he visto tres o cuatro capítulos de la serie que estoy viviendo, he leído un rato y son las 12 del mediodía. ¿Y ahora qué carajo hago hasta que se haga de noche?'". A pesar de esos primeros problemas para adaptarse, El Kanka asegura que "como estaba tan acostumbrado a una vorágine tan fuerte, me parecía que podía ser interesante hacer una cosa que me cuesta mucho hacer, que es nada".

El miedo a perder el tren y vivir de la música

Quique Peinado y Manuel Burque le han preguntado si tardó tanto en parar por "miedo a perder el tren", pero él lo tiene claro: "Muy poco, porque como os decía, no fue una cosa de la noche a la mañana". El cantautor ha explicado que todo "estaba bastante guay pensado. Nos fuimos con una canción nueva que se quedó ahí, volvimos con otra, generamos ahí un poquito de hype también. Aprovechamos un poco para hacer una estrategia chula pero misteriosa".

El Kanka asegura que la posibilidad de parar se debió, en gran medida, a que su situación económica es buena. "Yo vivo muy desahogado con la música. Ha sido un proceso". "Te puedo asegurar que hace cinco años no vivía de la música", aclara, antes de introducir otro elemento: "Hemos invertido en el proyecto. Que los discos suenen cada vez mejor, pagarle a la gente cada vez mejor para que todo sea más cómodo, que haya más equipo para que los músicos no tengan que desmontar ellos... Cosas así".

La salud mental y "las necesidades creadas"

Los directores de Buenismo Bien le han contado al entrevistado la historia del joven que la psicóloga Belén Hernández compartió con los lectores de El País y después con los oyentes de Hoy por Hoy. El cantautor ha reconocido que no conocía la historia, pero se ha mostrado muy preocupado por el problema de la salud mental. Se ha alegrado, eso sí, porque "ahora hemos mejorado, pero hace diez años, cuando yo empecé a ir a terapia y se lo dije a mi entorno, muchos no lo entendieron".

Ha explicado su caso y ha revelado que "ir de viaje y estar en el vacío de no hacer nada, a mí me provoca muchísimo nerviosismo. Por ejemplo, yo soy un neurótico que te cagas y creo que mucha parte será culpa de cómo nos estamos desarrollando como sociedad". El Kanka ha mencionado que "la tecnología evoluciona a tal velocidad que es imposible cogerla, no se le puede coger. Con cosas como la ética o como el bienestar personal, todo eso va más tarde, digamos. Esa es mi sensación".

"De repente nos encontramos con un cacharrito, que es el móvil, que es maravilloso, pero se están desarrollando también unas necesidades y unas adicciones y que creo que son cosas que nos alejan un poco de algo inherente al ser humano, de cosas inherentes al ser humano", ha reflexionado.

Las canciones de 'El kanka'

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598016260_243785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00