Ciencia y tecnología

Cuidado con esta estafa relacionada con 'The Last Of Us' tras el éxito de la serie: así pretenden robarte el dinero y los datos bancarios

Te contamos cómo evitar este tipo de ataques

Ellie es la gran protagonista de The Last of Us. / The Last Of Us

Madrid

La serie The last of us está llamada a ser una de las más exitosas de este 2023 que acaba de comenzar. Desde que se estrenara el pasado domingo 15 de enero, la adaptación televisiva de HBO del exitoso juego de PlayStation ha ido acumulando visitas hasta convertirse en el segundo mejor estreno de la plataforma de vídeo en streaming en los últimos 13 años. Segunda por detrás únicamente de La casa del dragón, que heredaba el público tanto de las novelas Canción de hielo y fuego como de la aclamada serie Juego de Tronos para alzarse con esta distinción.

Más información

Un éxito que no han pasado por alto los ciberdelincuentes de todo el mundo, quienes han aprovechado la ocasión para engañar a terceras personas ofreciendo uno de los videojuegos de The Last Of Us a coste cero. Así lo ha dado a conocer la compañía de ciberseguridad Kaspersky en su página web, donde explican cómo funciona esta estafa. Todo comienza a través de un enlace que te puedes encontrar tanto a través de las redes sociales como en tu correo electrónico en el que te prometen descargar The Last of Us Parte 2 en PC. A pesar de que dicho juego nunca haya llegado a esta plataforma, los responsables de esta estafa se aprovechan del desconocimiento general para engañar a terceras personas en cuestión de minutos.

Así actúan los estafadores

En caso de que la víctima potencial pulse sobre el enlace en cuestión será redirigida a una página web en la que le ofrecen la posibilidad de obtener un código para descargarse el juego completamente gratis. Si esta decide pulsar sobre el botón habilitado con dicho fin, los responsables de la estafa descargarán un archivo malicioso que no tardará más que unos minutos en hacerse con el control de nuestro ordenador en caso de ser ejecutado, tal y como apuntan desde Kaspersky: "Puede esconderse en el ordenador del usuario sin ser detectado durante años". Desde la compañía aseguran que nunca sabrás que algo va mal porque este archivo no provoca ningún daño visible que levante tus sospechas.

¿Y qué podemos hacer para evitar este tipo de ataques? Tal y como explica la experta en seguridad de Kaspersky Olga Svistunova, descargarnos estos videojuegos únicamente en plataformas oficiales: "Mantente alerta y comprueba si tu ansiado juego está disponible en la plataforma ofrecida. Descarga juegos solo de tiendas de aplicaciones oficiales y no olvides utilizar una solución de seguridad de confianza".

Otras estafas relacionadas con The Last Of Us

Pero esta no es la única estafa relacionada con el famoso videojuego de Naughty Dog que han detectado recientemente. En esta misma publicación, los expertos advierten de un ataque de tipo phishing relacionado con The Last of Us sobre el que debes que estar muy atento para evitar caer en la trampa. En esta ocasión, los ciberdelincuentes nos ofrecerán un código de activación para el juego completamente gratis. Sin embargo, antes de descargar el archivo con el código en cuestión, los responsables de este ataque pedirán a los usuarios que elijan uno de los "regalos" que podrá recibir junto con el juego. Desde una PlayStation 5 hasta una tarjeta de regalo de Roblox valorada en 100 dólares.

Después de ganar el premio en cuestión, los estafadores te pedirán que introduzcas tus credenciales y los datos de tu tarjeta bancaria para pagar una pequeña comisión que te permitirá llevarte el premio que te haya tocado. Una vez hecho esto, los estafadores se quedarán con tus datos personales y bancarios con distintos fines. Por lo tanto, y si ves el The Last of Us: Parte II completamente gratis para PC, ni caso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00