Sociedad

El Gobierno abre un expediente sancionador a Falange por el 20N

La multa por haber vulnerado la ley de Memoria Democrática puede llegar a los 150.000 euros

Concentración de fascistas en Madrid el pasado 20 de noviembre. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Madrid

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática va a iniciar esta semana un expediente sancionador a Falange Española. El objetivo es determinar posibles responsabilidades por el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática durante la concentración y manifestación en Madrid la noche del 19 de noviembre y durante el acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en los aledaños del Valle de Cuelgamuros la mañana del 20 noviembre. Ese fin de semana unas 200 personas, convocada por Falange Española, se concentraron frente a la casa natal de Primo de Rivera, su fundador, para homenajearlo e iniciar una marcha a pie hasta Cuelgamuros, antes llamado Valle de los Caídos.

La marcha fue autorizada por la Delegación del Gobierno, aunque esta recordó a los organizadores que la nueva ley prohíbe actos de exaltación y que entrañen menosprecio a las víctimas. El 20N, concluída la marcha, pudo verse, por ejemplo, a un joven en coche con el brazo derecho en alto saliendo del Valle de Cuelgamuros gritando a las víctimas del franquismo allí reunidas "¡Hijos de puta! ¡viva España!".

La Secretaria de Estado de Memoria democrática considera que los hechos estudiados pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave prevista en la ley y que oscila entre los 10.001 y 150.000 euros. En concreto se podría haber vulnerado el artículo 62.1 que establece como infracciones muy graves "las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

Este lunes se va a nombrar a la instructora del procedimiento, que será la subdirectora General de Memoria Democrática y se dará comunicación del expediente a la parte sancionada. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.

Sánchez dice que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00