Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

18ª jornada

Spotify Camp Nou

Barcelona

-

Getafe

 

El Barça vence por la mínima ante un sólido Getafe

El único gol de Pedri dió la victoria al equipo de Xavi Hernández, que no pudo rematar el partido y se salvó gracias a Ter Stegen

Pedri define ante la salida de David Soria, para anotar el único gol del Barça / Enric Fontcuberta EFE

El FC Barcelona volvía a la competición liguera tras la inyección de moral por la victoria frente al Real Madrid en la final de la Super Copa de España. El rival, un Getafe que se mueve en esa peligrosa zona de la tabla donde hasta seis equipos pelean en apenas dos puntos para evitar los puestos de descenso. Los culés tuvieron un previa especial, ofreciendo el primero trofeo de la era Xavi a su afición; y celebrando también los 700 partidos de Sergio Busquets con la camiseta azulgrana. El capitán se hizo una foto con todo el equipo convocado, y después recibió una camiseta con el número 700 de parte del presidente del club, Joan Laporta. Finalizada esta ceremonia, el árbitro Iglesias Villanueva señaló el pitido inicial.

El Getafe, que había saltado al campo con una formación hipotética de 5-3-2, se configuró en la práctica en un 5-4-1, reforzando el medio del campo y dejando descolgado únicamente a Enes Ünal. El Barça, por su parte, saltó al campo con un 4-3-3, apostando por Ansu Fati en la posición de delantero centro, con Balde, Christensen, Koundé y Sergi Roberto en la zaga. Los primeros minutos mostraron un Getafe que no iba a agachar la cabeza, y ya en el minuto tres, conseguía anotar un tanto, que sin embargo sería anulado por fuera de juego. El equipo azulón conseguía una buena salida de balón superando a la defensa culé, muy adelantada, y Ter Stegen tuvo que intervenir en el primer mano a mano, pero no pudo tapar el disparo de Mayoral que nació de la segunda jugada. En cualquier caso, el árbitro indicó que la jugada había sido invalidada desde el arranque de la misma, para el lamento de los jugadores del Getafe.

En los siguientes minutos, el Barça empezó a activarse sobre el campo, con las jugadas individuales de Dembelé y Gavi, que buscaron dos disparos desde la frontal, desbaratados por el guardameta David Soria. Los blaugranas acusaron la falta de actividad de Raphinha para generar más peligro, así cómo de una defensa muy adelantada que daba opciones al Getafe de buscar balones al hueco. El conjunto madrileño llegó hasta en dos ocasiones más al área de Ter Stegen, pero ambas jugadas fueron invalidadas por fuera de juego previo.

En el minuto 34, Pedri rompió el hielo del marcador con el primer y único tanto para el Barça. El Getafe, que había dejado un juego muy sólido hasta ese momento, erró en la salida del balón. Christensen tocó de primeras para la carrera en la banda izquierda de Raphinha, que centró también al primer toque para que Pedri llegara desde segunda línea, cumpliendo funciones de 9, y tocara la pelota lo justo para evitar la salida de Soria. Pedri se consolida así como uno de los interiores más prolíficos de la liga española, con 5 goles en sus botas.

El gol del FC Barcelona 1-0 Getafe CF | El Barça, con poco, se lleva los 3 puntos del Camp Nou

El gol del FC Barcelona 1-0 Getafe CF | El Barça, con poco, se lleva los 3 puntos del Camp Nou

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674417345933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pocos minutos después, iba a ser el propio Pedri el que iba a habilitar una de las ocasiones más claras del Getafe en el partido. El interior canario dejaba un pase atrás desde el centro del campo, que no recogía ningún jugador blaugrana. Mayoral estuvo listo para recogerlo, y se quedaba totalmente sólo en carrera frente a Ter Stegen. De nuevo, el portero alemán se hizo enorme ante un disparo demasiado centrado del jugador del Getafe, mientras Pedri aplaudía a su compañero desde el círculo central. Apenas dos minutos después, el Getafe construyó otra buena llegada, esta vez sin fuera de juego, y Aleñá colocaba un centro-chut demasiado potente que Mayoral no podía rematar en el segundo palo. El partido se iba al descanso con esta situación en el partido, dejando la primera amarilla del encuentro, para el central Omar Alderete.

En el descanso, Xavi iba a reconfigurar su zaga con dos cambios. Balde iba a salir para la entrada de Jordi Alba por la banda izquierda, y Christensen dejó su espacio para que Eric García saltara al campo. En la reanudación, el Barça dejó dos ocasiones más. En la primera, Soria desbarató un centro de Raphinha, que buscaba algún compañero en el área; y poco después Pedri filtró uno de sus pases imposibles para la carrera de Ansu Fati. Sin embargo, el balón golpeó en el tacón del 10, poco acertado en el control, y la jugada terminó sin mayor peligro. La primera ocasión con algo de peligro de la segunda parte llegó de las botas de Dembelé, que buscó un disparo de primeras, sin encontrar la portería de Soria.

Xavi aplicó entonces un tercer cambio para cambiar el planteamiento culé sobre el césped. Un Raphinha algo frío salía y Kessié saltaba al campo para convertirse en el nuevo mediocampista del Barça. Gavi adelantaba su posición para jugar en el ataque. En el Getafe, cambio de jugador por jugador: salió Algobia y entraba Gonzalo Villar. En el 68, Dembelé sólo vió la amarilla por una entrada durísima sobre Alderete. Los tacos del jugador francés chocaban contra la tibia del central, que se dolía en el suelo durante algunos instantes. El Getafe se creció en los siguientes minutos, con más llegadas que obligaron a Koundé a achicar varios balones peligrosos. El técnico Sánchez Flores volvió a mover el banquillo para que Portu ocupara la posición de Borja Mayoral. Por su parte, Xavi terminó de rotar totalmente a su defensa: Marcos Alonso saltaba al campo por Sergi Roberto. El ex del Chelsea se ubicaba como central, con Koundé en la banda derecha de la zaga.

El Getafe nunca bajó los brazos, pero las ocasiones del Barça se sucedieron en estos últimos minutos, con dos buenas intervenciones de Soria. En la primera ocasión, el portero azulón salvó un mano a mano con Ansu Fati, aunque el árbitro dio la jugada por invalidada por fuera de juego. Poco después, Kessié recibió en el centro del área, recortó y dejó un disparo algo centrado con la zurda, que volvió a mandar fuera Soria. Con la intención de revolucionar el partido en los minutos finales, el entrenador azulón metió hasta tres cambios consecutivos. Por su parte, el Barcelona buscaba calmar el partido y jugar con el tiempo a su favor.

El partido llegó al final con los cinco minutos de añadido indicados por Iglesias Villanueva. El Getafe siguió insistiendo hasta el último momento para rascar un valioso empate en el Camp Nou, pero Ter Stegen blocó las dos opciones más reales de los madrileños, y el partido terminó con la victoria del Barça por la mínima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00